ORDENABA LIBRE CIRCULACIÓN

Formosa apelará fallo judicial por medidas sanitarias

La provincia advirtió que tiene potestad para decidir
sábado, 20 de marzo de 2021 · 10:41

La Fiscal de Estado, Stella Maris Zabala, confirmó que Formosa apelará el fallo de la jueza federal  María Belén López Macé, que hace lugar a una demanda de habeas corpus colectivo contra el ingreso ordenado y administrado al territorio. El fallo no está firme, por eso distintas organizaciones se acercaron anoche a centros de aislamientos para reclamar que se cumpla la sentencia y pidieron la liberación de 22 de personas que se encuentran recluidas en un centro de aislamiento. Según denuncian, varias de ella cuentan con el análisis de PCR negativo.

La funcionaria Maris Zabala explicó que “un reciente decreto presidencial estableció una serie de normativas a las cuales adherimos y, con motivo de esto, fueron presentados varios habeas corpus”. Dimos nuestra interpretación y reafirmamos los protocolos vigentes, marcando que los mismos iban a continuar porque es una facultad que detenta constitucionalmente la provincia de Formosa”, indicó.

Además agregó que "se toma en consideración la aparición de una nueva cepa de COVID-19 en Brasil, la cual se propaga con mayor rapidez y por lo que la Argentina confirmó el cierre de las fronteras, al igual que muchos países de todo el mundo."

Por su parte, la jueza federal en su fallo ordenó que la Provincia disponga de aislamientos preventivos sólo para los casos en que esa norma dictada por el Ejecutivo nacional así lo autorice. No obstante, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González, aseguró que la provincia apelará esta decisión, al entender que tiene “la potestad para definir las políticas sanitarias”, una facultad que “no es delegable al Poder Ejecutivo Nacional”.

La magistrada requirió a “la Provincia de Formosa y/o Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, que en un plazo de 72 horas proceda a dictar y/o adecuar su protocolo de ingreso al territorio provincial garantizando la libre circulación interjurisdiccional, conforme los parámetros establecidos en el DNU Nº 168/21”

También hizo saber a “la Provincia de Formosa y/o Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 que en un plazo de 72 horas deberá verificar en el colectivo de personas que se encuentran cumpliendo el aislamiento con motivo de su ingreso a la provincia de los supuestos del art. 3º DNU 168/21 en los términos expuestos en la presente resolución, caso contrario deberá hacer cesar el aislamiento”.

“Se advierte que actualmente los protocolos vigentes y dictados oportunamente por la provincia de Formosa para el control del ingreso interjurisdiccional, no se ajustan a la normativa nacional”, afirmó en el fallo. La magistrada sostuvo que la provincia debe dictar un nuevo protocolo que se adecúe al decreto nacional, “a los derechos allí resguardados”, y que disponga aislamientos” sólo para los casos que la propia norma ejecutiva autoriza”, porque “lo contrario significaría una vulneración de garantías constitucionales y convencionales”.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias