El gobierno anunció que las “cédulas verdes” de identificación de automotores y motos tendrán una validez de un año, a partir del 5 de abril próximo. Una vez vencido el plazo de validez, o dentro de los 90 días corridos anteriores al vencimiento, el titular registral podrá solicitar la expedición de una nueva cédula
Hasta ahora, y por una disposición del 2019, tenían una vigencia de tres años.
Esta medida no regirá cuando esa cédula se encuentre en poder del titular registral del automotor o cuando se trate de automotores habilitados por la autoridad competente al uso de taxi o remís, al servicio de alquiler sin conductor, al transporte de carga o de pasajeros o registrados a nombre del Estado nacional, provincial o municipal, en cuyo caso no tendrán plazo de vencimiento.
La decisión no involucra a las Cédulas Azules -de autorizados a conducir- que no tienen vencimiento.
La petición se formulará mediante el uso de Solicitud Tipo 02 formulario manual, o TP formulario digital .Al momento de retirarse la nueva Cédula, la anterior en uso será retenida por el Registro Automotor.
La DNRPA consideró que el plazo de vigencia de tres años para este instrumento “deviene excesivo a la luz de la seguridad jurídica y del ordenamiento del tránsito vehicular”.