CONMOCIÓN EN MENDOZA

Misterio: Hallaron dos cuerpos congelados en la montaña

Fueron encontrados por un guía de montaña en una ruta alternativa del cerro "El Plata". Serían andinistas perdidos hace 25 años.
viernes, 23 de abril de 2021 · 11:25

En el cerro "El Plata" de Mendoza, de 5.956 metros de altura sobre el nivel del mar, un hallazgo fortuito tiene intrigados a los investigadores de la provincia: un guía de montaña que tomó una ruta alternativa con su grupo de ascenso, se topó con dos cuerpos congelados. Sospechan que se trataría de dos andinistas perdidos en 1996, o sea, hace 25 años.

 

Según contó el montañosta, por las características de los cadáveres, se cree que llevan un largo tiempo allí. Una de las pistas apunta a que llevan ahí como mínimo 15 años allí, teniendo en cuenta las marcas y modelos de sus equipos. La Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (UPRAM) de la Policía de Mendoza, forma parte del operativo rescate y explicaron que deben planificar la mejor manera de llegar y luego ver cómo poder retirar los cuerpos.

 

 

En cuanto a la identidad de los andinistas encontrados en la montaña, la información que manejan los investigadores apunta a que se trataría de Leroy Villa y Nicolás Ibaceta. Estos dos jóvenes oriundos de Uspallata se perdieron 1996 y desde entonces numerosos intentos por hallarlos fracasaron.

 

Leroy Villa y Nicolás Ibaceta

 

Tanto Villa como Ibaceta intentaron hacer cumbre en la formación rocosa ubicada en el Cordón del Plata accediendo por la pared sur, pero nunca más fueron vistos.

 

"Leroy Villa pertenecía a una familia de porteadores. Aquellos que lo conocieron lo recuerdan como un joven con mucha energía y talento para la montaña. Poco tiempo antes de su desaparición, había hecho la pared sur del Aconcagua. Su próximo objetivo era conquistar la pared sur de El Plata. Por su parte, Nicolás Ibaceta cursaba en la escuela de guías de montaña" cita el periódico El Sol de Mendoza.

 

El cerro El Plata suele ser utilizado como preparación para luego subir el Aconcagua, el más alto por estos lados del mundo. Por eso es que hay muchas historias alrededor del mismo y una de las más conocidas es la de los andinistas extraviados en 1996.

 

Quienes trabajan y saben de la montaña no dudan que son ellos, ya que no se conoce otro caso de dos personas que hayan desaparecido juntas en el lugar, pero aún faltan pericias que lo confirmen.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios