DECISIÓN DEL GOBIERNO

Desde este mes aumenta un 6% la tarifa del gas

Fue oficializada en la noche de este lunes luego de una publicación adicional en el Boletín Oficial. Cabe recordar que las mismas estaban congeladas desde hace más de dos años. 
martes, 1 de junio de 2021 · 12:27

La suba del 6% promedio de las tarifas de gas a partir de junio fue oficializada por el Gobierno en la noche de este lunes luego de una publicación adicional en el Boletín Oficial. Cabe recordar que las mismas estaban congeladas desde hace más de dos años. 

 

Dicha medida fue difundida en un anexo del medio de comunicación estatal y se espera que este martes se informe sobre los cuadros tarifarios detallados a través de una resolución de Enargas, según precisaron desde la Secretaría de Energía. Asimismo, este cambio en el valor de la tarifa ya había sido acordado y aceptado por todas las compañías del sector. Mientras tanto, el último incremento tuvo lugar en abril de 2019, todavía durante el gobierno de Mauricio Macri, y fue del 29%. 

 

En detalle para los lectores: el aumento será del 6% para usuarios residenciales y del 4% para las PyMes, de acuerdo con los cálculos preliminares. En el caso de grandes usuarios, principalmente industrias y comercios, la suba podría alcanzar el 20%. Como mencionaron medios nacionales, el ajuste más fuerte será para el segmento de las empresas de distribución como Metrogas, Camuzzi y Naturgy. 

 

Las audiencias públicas de gas se realizaron a mediados de marzo. Después, los resultados de esos encuentros fueron girados a distintas áreas del Poder Ejecutivo. La modificación será aplicable para el “valor agregado de distribución” (VAD), que es el margen de las distribuidoras. Según el Gobierno, será el único en este concepto en el año.

 

Queda la posibilidad de otro incremento, después de las elecciones, para los productores de ese insumo. Es el llamado gas “PIST” (precio de ingreso al sistema) y es la parte de la factura que los clientes pagan por el gas en sí mismo. De todas formas, seguirá estando fuertemente subsidiado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios