TRAS SESIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

Autorizaron modificar la fecha de las vacaciones de invierno

El gobierno lo autorizó con el fin de evitar los contagios en medio de la segunda ola de coronavirus. Adelantar o extender el receso dependerá de los indicadores sanitarios de cada provincia.
sábado, 5 de junio de 2021 · 12:13

La llegada del invierno se encuentra a la vuelta de la esquina y frente a la incógnita de cómo se van a administrar las vacaciones de los estudiantes, el gobierno nacional lanzó un comunicado para asegurar que las instituciones tendrán la libertad de modificar el calendario escolar, siempre y cuando se tengan en cuenta los indicadores sanitarios, todo pese a los reclamos del sector turístico.

En palabras del Ministro de Educación, Nicolás Trotta, pronunciadas en el marco de una reunión organizada por el Consejo Federal de Educación donde participaron los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones, se confirmó qué sea cual sea la decisión a tomar, los cambios siempre deben suceder "respetando los protocolos estrictos que construimos" y que también "sean factibles de aplicación en una realidad epidemiológica de base".

Asimismo, consideró que “modificar el calendario escolar tiene un costo educativo, vinculado a la organización, a que estarán finalizando ciertos procesos de aprendizaje y las instancias de evaluación, pero estamos dispuestos como sistema educativo a hacerlo si se considera necesario".

Hoy, la mayoría de las provincias tienen restringida o suspendida la presencialidad en las aulas. Según los últimos Decretos de Necesidad y Urgencia, el Gobierno considera que las clases presenciales tienen que suspenderse en los distritos que estén bajo “Alarma epidemiológica”: cuando el número de casos de coronavirus confirmados de los últimos catorce días cada 100.000 habitantes sea igual o superior a quinientos.

El ministro pidió “seguir priorizando la presencialidad cuidada y administrada según corresponda a la realidad epidemiológica. Cada jurisdicción tiene la competencia para modificar el calendario escolar. Con el foco puesto en maximizar la presencialidad con cuidados, en este momento excepcional la decisión está determinada por los indicadores sanitarios objetivos”.

Trotta anticipó además que esta tarde mantendrá una reunión con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y de Turismo, Matías Lammens.

Por otra parte, el sector turístico sostiene que adelantar las vacaciones a junio supondría un “golpe de gracia” para un sector muy afectado por la pandemia y las restricciones impuestas por el Gobierno nacional desde marzo de año pasado.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios