A POCOS DÍAS DEL VENCIMIENTO DEL ÚLTIMO DNU

El gobierno evalúa aplicar "restricciones intermitentes"

En Casa Rosada analizarán los números de esta semana para decidir cuales serán las nuevas determinaciones sanitarias.
sábado, 5 de junio de 2021 · 13:15

El próximo viernes 11 de junio se vencerá el  Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impuso restricciones sanitarias más severas, en medio de la preocupación que aún genera la elevada cantidad de contagios y de muertes, 30.950 y 539, respectivamente, en las últimas 24 horas. Frente a esta situación en la Casa Rosada, ya se analizan los pasos a seguir para aplanar la curva.

Pese a las presiones para extender el confinamiento de los infectólogos y distintos especialistas a los que el gobierno consulta, por ahora, el presidente Alberto Fernández rechaza la posibilidad de una vuelta al cierre duro de la circulación, aunque de ser necesario, no se descarta implementar ese tipo de medidas, de una forma intermitente.

En los últimos 20 días, 10.174 personas perdieron la vida en el país por el coronavirus, en un total de 80.000 muertos desde el inicio de la pandemia. Y los nueve días de confinamiento “total” aún no produjeron los resultados esperados.

En la misma línea, el Gobierno espera que la semana próxima se apruebe el proyecto de ley que envió al Congreso para poder regular las medidas sanitarias, iniciativa que de ser aprobada, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.

El texto ya tiene media sanción en el Senado y ahora se espera que se debata en la Cámara de Diputados. Sin embargo, hay fuertes chances de que no se llegue a votar antes de que venzan las medidas actuales.

Hay una fuerte oposición de Juntos por el Cambio a la ley, que consideran le daría “superpoderes” a Alberto Fernández, y hay dudas sobre la posibilidad de conseguir quórum para sesionar.

La semana pasada, la ministra de Salud Carla Vizzotti adelantó que el Gobierno trabaja en un esquema de cierres y aperturas “intermitentes”, como las de este fin de semana. El Gobierno busca además establecer un cronograma para darle mayor “previsibilidad” y “tranquilidad” a la población y a los sectores económicos afectados por los cierres.

Las cifras de contagios durante la semana próxima serán clave para que el Gobierno decida qué medidas imponer si no consigue que se apruebe la "ley pandemia".

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios