APLICACIÓN DE LA NUEVA LEY

Aumento de alquileres: sería del 40% en julio

Aplica en los contratos que fijan actualizaciones anuales, según el ICL: el índice que se forma entre aumentos salariales e inflación.
martes, 8 de junio de 2021 · 07:01

En julio del 2020 la nueva ley de alquileres implementó una fórmula de indexación anual, y ya se acerca el momento de hacerla efectiva. A la hora de aplicar el nuevo índice de actualización de los precios, según la norma, se aplica una combinación entre la suba de aumentos salariales y la inflación, que dan origen al Índice para Contratos de Locación (ICL), que empieza a regir desde el próximo mes de julio. Según estiman corredores inmobiliarios de todo el país, el mismo podrá tener entre un 35 y un 40 de aumento para la nueva etapa de los contratos.

 

La medida rige para los contratos que se firmaron con la nueva ley en julio de 2020. Y así será sucesivamente para los contratos que se firmaron de agosto en adelante tras cumplirse los primeros 12 meses de cada compromiso.

 

Para saber qué incremento deberá aplicarse a los pagos mensuales inquilinos y propietarios deberán consultar el ICL que publica diariamente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su web oficial. Este índice contempla, en partes iguales, la variación de la inflación (de acuerdo al IPC que mide el Indec) y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte)”.

 

Desde la sanción de la ley, y la crisis por la pandemia, el mercado locativo viene muy golpeado. La norma fue festejada por inquilinos, pero "fracasó perjudicando a propietarios y distorsionando a todo el sector", marcaron martilleros de distintos puntos del país.

 

Según esos índices, desde el 1 de julio 2020 hasta hoy los precios de los alquileres deberían actualizarse un 35% (el índice a la fecha es de 1,35). En el sector dan un ejemplo: un alquiler de 25.000 pesos mensuales vigente en los últimos 11 meses pasado pasaría a 33.750 pesos. Sin embargo, aun falta un mes por lo que se estima que finalmente el primer índice de actualización rondará entre 38 y 40 por ciento.

 

Según expertos del sector, para cuando se empiece a aplicar el nuevo índice, otros parámetros del mercado inmobiliario se incrementaron por encima del 40 por ciento: el UVA, por ejemplo, creció 42,26 por ciento; el CER 42,38 por ciento y el dólar minorista del Banco Nación 35,7 por ciento. La inflación en los últimos 12 meses hasta abril 2021 -según el último relevamiento del Indec- fue de 46,3 por ciento.

 

Para los inquilinos, el dato es que los aumentos serán por debajo de la inflación pero al mismo tiempo por encima de los incrementos salariales promedio. En los últimos 12 meses los precios de los alquileres nuevos se incrementaron, por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un  71,3 por ciento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios