ESPECIALISTAS RECORRIERON LA ZONA

¿Qué pasó con el puma del glaciar Perito Moreno?

El video que grabó un rionegrino se hizo viral y Parques Nacionales aclaró la situación. Enterate lo que sucedió con el animal.
viernes, 23 de julio de 2021 · 11:29

El video grabado por un choelechoelense, que es marinero en una de las importantes embarcaciones que recorren el Lago Argentino, se hizo viral en pocos minutos. En las imágenes se veía a un puma recorriendo un iceberg y generó preocupación, sin embargo desde Parques Nacionales aclararon que el animal es un excelente nadador y que de la misma manera que llegó se fue del trozo de hielo que se desprendió de uno de los glaciares.

Adrián Gutiérrez nació en Choele Choel y en 2003 decidió mudarse a Calafate, donde comenzó a trabajar en distintas actividades relacionadas con el turismo y hoy es marinero en un crucero a cargo del capitán Pablo Mazzei, desde donde los visitantes observaron a un puma recorrer un témpano que flotaba sobre el Lago Argentino en el Parque Nacional Los Glaciares, en el brazo Upsala.

El video tuvo una gran repercusión y muchas personas consideraron que se trataba de algo inusual. Y hasta se preocuparon por la supervivencia del felino, además de pedir que sea rescatado. Sin embargo desde Parques Nacionales aclararon que los especialistas recorrieron la zona y no lo pudieron encontrar.

La Administración de Parqués Nacionales (APN) emitió un comunicado que esclarece lo ocurrido. Como buen nadador que es, el puma habría llegado allí por sus propios medios y no era necesario ninguna acción para contenerlo. Un día después del avistaje, un grupo de especialistas partió rumbo a la zona para buscar el felino. Embarcados, con sus respectivos trajes protectores contra el frío, la lluvia y el hielo, recorrieron las partes circundantes por donde había sido visto el puma, pero no lo encontraron.

Un equipo del Parque Nacional Los Glaciares se trasladó en embarcación propia hasta el área del Lago Argentino donde se produjo el avistaje del puma montado sobre un témpano. Tras recorrer la zona por largas horas, rastrillando témpanos, lago y costas, no se detectó su presencia, pudiendo inferir que el animal se fue por sus propios medios

El comunicado de APN asegura que "un equipo del Parque Nacional Los Glaciares se trasladó en embarcación propia hasta el área del Lago Argentino donde se produjo el avistaje del puma montado sobre un témpano. Tras recorrer la zona por largas horas, rastrillando témpanos, lago y costas, no se detectó su presencia, pudiendo inferir que el animal se fue por sus propios medios”.

Además, desde Prefectura Naval también se montó un operativo para tratar de divisar al felino, pero tuvo idéntico resultado. Desde Parques reiteraron las características del puma y su desenvolvimiento en el agua: "El puma es un animal silvestre adaptado a las condiciones climáticas de la región y un buen nadador, por lo que no necesita de asistencia humana para su supervivencia. De todas maneras, personal del Parque continuará realizando el monitoreo de la situación a fin de evaluar medidas a implementar en caso de ser necesario".

Del mismo modo recomendaron a las embarcaciones, que en caso de ver un hecho similar, evitar recorrer la zona para no someter al animal a una situación estresante de la que no está acostumbrado, ya que está dentro de su hábitat.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios