MERCADOS CAMBIARIOS

¿Qué pasó con el dólar después de las PASO?

La incertidumbre económica por la divisa norteamericana era mucha antes de las elecciones. ¿Cómo abrió el dólar este lunes?
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 07:11

Una de las incógnitas luego de las PASO siempre es económica, pero ligada a la política: cómo se comportaría el mercado, y de qué manera afectaría eso al dólar. Sobre todo teniendo en cuenta lo sucedido en 2019 cuando el Frente de Todos derrotaba por casi 15 puntos al partido del entonces presidente Mauricio Macri, y eso (más otros factores) generaban un aumento en la moneda norteamericana cercano al 25%.

Este lunes, el dólar divisa, el tipo de cambio que se comercializa en el mercado internacional de divisas, arranca el día rondando los $97,90, según se informa en las principales plataformas de información financiera bajo el ticker USDARS.

Por otro lado, el dólar oficial se encuentra en $103,70 en promedio, mientras que el dólar solidario, el cual surge de sumarle al oficial un 30% de “impuesto solidario” y un 35% de retención de ganancias, cuesta $170,36. Dependiendo de la entidad bancaria en donde se lo consulte, el precio puede variar ligeramente.

Dólares financieros

En cuanto a los dólares financieros, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) se consigue, en promedio, por $170,83, sin contar las comisiones del agente intermediario.

Es importante recordar que esta cotización parte de comprar un activo en pesos, como por ejemplo el título público AL30 en liquidación contado inmediato y, posteriormente, tras mantener el activo en cartera durante un día según las normas establecidas por la Comisión Nacional de Valores, venderlo mediante la especie en dólares AL30D.

De manera similar, el dólar CCL (Contado con Liquidación) que surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares en el exterior a través de la especie C tiene un precio de $170,90. Nuevamente, sin contar las comisiones que cobran las sociedades de bolsa.

Dólar blue

A su vez, el dólar blue o dólar informal aún no reacciona frente a los resultados de las elecciones PASO y tiene una punta vendedora de $185 y una compradora de $182.

Brecha cambiaria

Si tenemos en cuenta el precio del dólar blue, considerado por muchos como el dólar de referencia, ya que es al que todos pueden acceder sin dificultad, y el tipo de cambio oficial promedio, la brecha actual se aproximaría al 79%.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios