CRISIS POLÍTICA

Reunión en Casa Rosada: ¿Se "oxigena" el gabinete nacional?

Son varios los ministros que redactaron su renuncia este mediodía. Alberto Fernández las tiene a su disposición, lo que significa la primera consecuencia directa después del resultado de las PASO.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 16:18

Hasta ahora son varios los ministros y funcionarios que pusieron a disposición del presidente Alberto Fernández sus renuncias. Se trata de los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Justicia Martín Soria y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, de Cultura, Tristán Bauer. A ellos se sumaron la titular del PAMI, Luana Volnovich y la del ANSES, Fernanda Raverta.

Se trata de una primera y contundente consecuencia de la derrota electoral que sufrió el Frente de Todos en las elecciones Primarias del domingo. El primero que lo hizo púlblico fue Wado de Pedro al decir: "Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019".

Por ahora se trata de renuncias presentadas, no indeclinables. Por lo tanto se espera lo que decidirá el presidente. Quienes tomaron esta decisión tienen cercanía política con la vice presidente Cristina Fernández. 

Esto ocurrió ante los inminentes anuncios de una batería de medidas económicas, que, según adelantó el propio gobierno, incluye asistencia a diversos sectores, pero especialmente orientados a el aumento de circulación de dinero en el bolsillo de los trabajadores y jubilados.

Ley de Hidrocarburos

Todo se desató luego de que hiciera la presentación de la Ley para promover inversiones en el Museo del Bicentenario junto a empresas petroleras, gobernadores, sindicalistas del sector y representantes de organizaciones de pymes, empresas regionales y referentes de la industria nacional.

Fernández estuvo  en ese momento acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el secretario de Energía, Darío Martínez, así como por la mayoría de los mandatarios de las provincias productoras de hidrocarburos.

Estaban presentes en el acto los gobernadores Axel Kicillof, de Buenos Aires, Mariano Arcioni, de Chubut; Arabela Carreras, de Río Negro; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gustavo Sáenz, de Salta; Gildo Insfrán, de Formosa, y -en forma virtual- Gerardo Morales, de Jujuy.

En ese marco, el Presidente llamó a "poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera" en todo el país, "ahora que el horizonte empieza a despejarse por la pandemia".

Reunión en Casa Rosada

Alrededor de las 17 horas comenzaron a registrarse movimientos en Casa Rosada, con la información circulante de una reunión de Alberto Fernández con la "mesa chica", es decir los funcionarios y ministros que responden al presidente. Son parte de la misma el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta.
 

NOTICIA EN DESARROLLO

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios