CRISIS POST PASO

El gobierno anunciará medidas para mover el consumo

El gobierno aumentará el salario mínimo, el piso de ganancias y otorgará bonos a jubilados y asignaciones. Busca inyectar dinero para calmar los ánimos.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 16:38

Mañana comenzarán a conocerse los anuncios que lanzará el gobierno como un intento de poner dinero en algunos bolsillos argentinos, y recuperar votos para las elecciones generales de noviembre. 

Entre las medidas se anticipa un nuevo aumento de salario mínimo, que sirve de referencia para algunos programas sociales y para empleados informales, un reajuste en el mínimo no imponible de Ganancias, bonos para beneficiarios de Anses como jubilados y AUH, y probablemente un nuevo IFE reducido. 

El Consejo del Salario Mínimo  se reunirá mañana integrado por cámaras empresarias y dirigentes sindicales, para definir el nuevo piso de remuneraciones para los empleados.  Se estima que alcanzará al 45 por ciento o más de ajuste anual considerando el índice de aumento de precios, y será la forma que tendrá el Gobierno para abordar la pérdida salarial de los trabajadores informales que no ajustan su salario a través de negociaciones colectivas.

La segunda medida moverá el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, un tributo que este año ya pasó a alcanzar solo a los empleados en relación de dependencia que cobren unos 150.000 pesos brutos. El nuevo piso sería actualizado más de un 15%, por lo que llevará el mínimo alcanzado a los salarios brutos de $175.000. Un anuncio que se esperaba antes de las elecciones primarias, pero que  no llegó.

La tercera decisión ronda con la implementación  nuevamente del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE),  que apunte, centralmente, al mismo sector social: desocupados, trabajadores informales y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. También anunciarían un bono refuerzo para los jubilados. 

También podría haber  un plan para facilitar las capacitaciones laborales y créditos a tasa cero con nuevas condiciones y más alcance.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios