TEMPORAL DE LLUVIA

Las Cataratas explotaron de agua y hay evacuados

La impresionante crecida de los ríos Iguazú y Uruguay elevó a niveles increíbles el curso de agua. Video impactante de la correntada.
jueves, 13 de octubre de 2022 · 17:53

La impresionante crecida de los ríos Iguazú y Uruguay elevó el nivel del agua que recorre Brasil y Argentina y mostró una imagen impactante del curso en los saltos que componen las Cataratas del Iguazú. Un video registrado del lado argentino muestra la voracidad de las aguas marrones recorriendo el sector.

Las intensas lluvias en las nacientes brasileñas de ambos ríos provocó no sólo la intensidad del agua sino también serios inconvenientes y la evacuación de familias que en ambos países debieron ser socorridas.

En la ciudad de El Soberbio fueron seis las familias evacuadas en el transcurso del día, residentes de los barrios Unión y Chivilcoy, según informaron desde la intendencia de esa comuna a unos 200 kilómetros al noreste de Posadas.

"Se calcula que va a superar los 13 metros debido a que la cantidad de milímetros que llovió son muchos en la cuenca del río Uruguay y la cantidad de metros cúbicos (m³) que está largando Chapecó equivale a más de 20 mil m³/s", dijo el intendente Roque Soboczinski a una radio de Posadas.

"Esto equivale a superar las últimas dos o tres crecidas que tuvimos. Vamos a estar bordeando los 14 metros", aclaró el jefe comunal. El cruce fronterizo en balsa en el puerto El Soberbio-Porto Soberbo (Brasil), quedó suspendido, ya que se corta el servicio a partir de los 7,50 metros.

El servicio de agua potable fue suspendido por el efecto de las crecidas repentinas, "se tapa todo lo que sea el sistema de bomba y automáticamente queda fuera de servicio por una cuestión de seguridad", se informó.

La situación en el Parque Nacional Iguazú

Por su parte, el Parque Nacional Iguazú fue evacuado y por razones de seguridad fue cerrado a los visitantes "hasta nuevo aviso", según un comunicado difundido este miércoles por la Administración de Parques Nacionales. "Debido a la crecida extraordinaria del río Iguazú se procedió al cierre del área Cataratas hasta nuevo aviso", añade el comunicado.

Las lluvias en las altas cuencas hicieron que el caudal creciera considerablemente durante el fin de semana y que en Cataratas se registraran casi 5.000 metros cúbicos por segundo, que este jueves llegaron a los 8.000 metros cúbicos.

(Con información de la Agencia Télam).-

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios