CONFLICTO EN MASCARDI

Para Bullrich Jones Huala está cerca de Villa Mascardi

La presidenta del PRO participó de la marcha junto con el precandidato a gobernador Aníbal Tortoriello.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 19:43

La presidenta del PRO nacional visitó nuevamente Bariloche para involucrarse una vez más en el conflicto de Villa Mascardi, por las usurpaciones y violencia que esgrime la comunidad Lafken Winkul Mapu, que reivindica la tenencia ancestral de las tierras pertenecientes a Parques Nacionales y donde se ubican cabañas y complejos privados. Patricia Bullrich conoce muy bien la problemática porque durante su gestión al frente del ministerio de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri habilitó un operativo de Prefectura en el que mataron al joven Rafael Nahuel.

Junto con el pre candidato a gobernador de Río Negro de Juntos por el Cambio, el cipoleño Aníbal Tortoriello, la polémica dirigente encabezó una marcha de unas 200 personas, que a las 15 salió desde la rotonda del alto de Bariloche rumbo a Villa Mascardi. Los retenes policiales que hay en la ruta Nacional 40 hizo imposible que pudieran ir en caravana, por lo que debieron caminar durante los últimos cinco kilómetros, con una larga y enorme bandera de Argentina.

Como es habitual en sus declaraciones, Bullrich apuntó contra el gobierno nacional y la inacción de las fuerzas federales en la zona donde se encuentra la lof Lafken Winkul Mapu. Y fue aún más allá, sostuvo que el prófugo de la Justicia chilena, el lonko Facundo Jones Huala está en la zona.

"Cuando estuvimos en el gobierno hicimos un comando conjunto con las tres provincias (Chubut, Río Negro y Neuquén), los 3 gobernadores y logramos detener a los que lideraban el movimiento como Jones Huala que fue detenido y enviado a Chile. Hoy está perdido pero no tan perdido, no está lejos de acá", aseguró la dirigente del PRO en relación al lonko acusado de liderar el movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien fue condenado en Chile a 9 años de prisión por ataques incendiarios y portación de armas de fuego, pero que está prófugo desde fines de enero de este año.

Bullrich exigió el "inmediato desalojo" de los predios usurpados y amplió "esta tierra  tiene que ser regida por la ley, hoy están pasando esta situación donde el gobierno es parte del problema y no de la solución, permitiendo las usurpaciones, las quemas de las casas, las tomas de las tierras y protegiendo a aquellos que no respetan la ley. Estamos pidiendo al gobierno que debe trabajar de una manera distinta".

Sobre la solución propuesta por el presidente Alberto Fernández, tras el ataque sufrido por el grupo de Gendarmería que debía custodiar la zona, "se anuncia un comando conjunto, espero que sea para devolverle la tierra y las casas a las personas que las han perdido y no que pase lo que viene pasando, que sean cómplices del terrorismo".

La marcha llegó cerca de las 17 a Villa Mascardi y se quedaron sobre la ruta 40 a 15 kilómetros de la zona, donde cantaron el Himno y la Marcha de San Lorenzo.

Allí se produjo un pequeño enfrentamiento entre quienes estaban protestando y organizaciones en apoyo a los mapuches, que también se encontraban en el lugar, pero la intervención de la Policía fue oportuna para que no pase a mayores.

La Lafken Winkul Mapu está liderada por los hermanos Betiana Colhuan, Cristian Colhuan y Juan Pablo Colhuan y ya llevan ocupadas seis propiedades en la zona de Mascardi, a unos 40 kilómetros al sur de Bariloche, dos de ellas de Parques Nacionales y las otras privadas. 

Bullrich como ministra de Seguridad autorizó que el grupo de elite de Prefectura, los Albatros, ingresaran por la fuerza al terrenos usurpado por la lof y con un fusil mataron a Rafael Nahuel entre el 23 y 25 de noviembre de 2017. Por este crimen se abrió una causa y después de varias idas y vueltas, aún no se realiza el juicio para determinar quién lo mató.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios