CONFLICTO MAPUCHE

Crece la tensión en Villa Mascardi

Tras el anuncio del ministro Aníbal Fernández de la creación de un comando de fuerzas federales, mapuches usurparon el predio incendiado el domingo
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 08:34

La ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor, viajará a Buenos Aires para participar de una reunión convocada por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández en la que se sentarán las bases para la creación de un comando de fuerzas federales en Villa Mascardi. La decisión por parte del gobierno nacional, se tomó luego del ataque sufrido recientemente por una unidad de Gendarmería. Según se supo las policías de Río Negro, la Federal, de Seguridad Aeroportuaria, la Gendarmería y Prefectura conformarán el comando especial.

En Bariloche, la mandataria rionegrina Arabela Carreras, condenó el ataque contra gendarmes en la zona de Villa Mascardi y requirió una presencia muy clara del Estado Nacional en la zona. Remarcó que quienes perpetraron este ataque no reconocen al Estado Nacional, y que este hecho no puede pasar inadvertido.

Durante la apertura del Parlamento Patagónico, Carreras señaló que “hoy tenemos un problema de violencia en algunas regiones, en particular en Villa Mascardi, con un grupo de inadaptados que toma sus banderas como excusa para ejercer violencia contra nuestra población. Esto es inaceptable. Necesitamos para eso una presencia muy clara del Estado Nacional”.

Agregó que “el Estado Nacional en su presencia territorial en la Patagonia fue agredido. Si se desconoce al Estado Nacional y su autoridad se puede desconocer todo. Entonces, ¿de quién es la Patagonia? Porque Mascardi es uno de los mejores ejemplos de territorio patagónico, extenso, montañoso, con bosques, con pobladores aislados. Eso es lo que es la Patagonia. No puede hacer que aceptemos que los gendarmes, que son trabajadores que defienden nuestra frontera y nuestra patria sean agredidos y esto pase inadvertido por todos nosotros y las autoridades nacionales”.

Mapuches ocuparon el predio Los Radales

Integrantes de la agrupación mapuche Winkul Lafken Mapu usurparon este martes el predio donde Gendarmería tenia un puesto móvil, en Villa Mascardi. El hecho se produjo luego de una inspección ocular que realizaron funcionarios judiciales junto a peritos criminalísticos de la Policía Federal para obtener evidencias en la investigación que se inició para esclarecer el incendio en el predio Los Radales.

La comitiva fue custodiada por efectivos de Gendarmería Nacional, quienes fueron agredidos por integrantes de la comunidad mapuche. La ocupación se produjo luego del anuncio oficial en el que se anticipó la conformación de un grupo especial integrado por las policías de Río Negro, la Federal y Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura.

-

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios