TRANSPORTE

Hubo acuerdo y se levantó el paro de colectivos

Tras una reunión entre funcionarios nacionales y representantes de la UTA, se alcanzó un preacuerdo que evitará la medida de fuerza.
lunes, 24 de octubre de 2022 · 15:00

Luego de arduas negociaciones con el Gobierno Nacional y tras una reunión llevada a cabo este lunes al mediodía, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro de colectivos por 72 horas que estaba previsto para el martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre. 

La medida de fuerza había sido dictaminada por la UTA en reclamo de un incremento en los sueldos básicos, que lleve el ingreso mínimo desde $165 mil en octubre hasta $200 mil en diciembre. A la par de este pedido, el gremio de los transportistas solicitaba la incorporación de un bono de $40.000, a pagar en tres cuotas hasta fin de año. 

En el encuentro de este lunes, en la que estuvieron presentes el ministro de economía, Sergio Massa; el ministro de Transporte Alexis Guerrera;  la ministra de Trabajo, Kelly Olmos y representantes de la UTA;  se acordó una suma por 2000 millones de pesos correspondientes al fondo compensador, alcanzando los 48 millones de pesos para este año. 

Como resultado de la negociación, el Gobierno Nacional se comprometió, a pesar de no contar con la aprobación de presupuesto oficial, a realizar un esfuerzo económico extra y de esta forma garantizar el servicio a los usuarios del transporte público de pasajeros del interior país. 

"Logramos llegar a un acuerdo en línea con lo que estábamos pidiendo, que era la igualar los salarios mínimos de los choferes del interior con los del ÁMBA", precisó el prosecretario de finanzas de UTA Neuquén, Gabriel Ceballos, en comunicación con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén. 

Durante la semana pasada, tanto Neuquén como otras provincias del interior del país, ya habían sufrido un paro de transporte por 48 horas y el conflicto amenazaba con escalar aún más a partir de este martes.

Al repasar los reclamos puntuales de la seccional local del gremio de los choferes, Ceballos apuntó contra la distribución de los subsidios al servicio de transporte y consideró que "el interior está históricamente relegado con respecto a Buenos Aires". "No pedimos que se eliminen estos aportes, pero sí que se distribuyan de otra manera", añadió. 

En esa línea, el titular de finanzas de la seccional Neuquén precisó que, mientras el Estado Nacional destina $1,4 millones por cada colectivo en funcionamiento en Buenos Aires, apenas lo hace por $400.000 para cada unidad en el interior del pais. 

Por otra parte, la Cámara de Diputados debate el presupuesto 2023 en comisión y precisamente, el Fondo Compensatorio al Transporte Público, se encuentra en el centro de la discusión de los legisladores.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios