CAUSA VIALIDAD

Luciani habla el lunes y el juicio a Cristina llega a su fin

El fiscal Diego Luciani responderá a los pedidos de nulidad, pero no replicaría al planteo de los abogados para no extender los plazos.
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 18:22

Como parte de la etapa final del juicio y tras el cuarto intermedio de dos semanas que se dispuso cuando terminaron de alegar los abogados de las partes, el Tribunal Oral Federal 2 reanudará este lunes a partir de las 9:30, el proceso oral y público contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, responderán los planteos de nulidad hechos en el debate y seguirá, en caso de requerirlo, el derecho a réplica a los alegatos finales de las defensas de los 13 acusados. En caso positivo, deberían fijarse audiencias para ello y se abriría la oportunidad para que los abogados soliciten luego hacer sus "dúplicas".

Si la fiscalía no hace uso de esta opción, tras la respuesta a los planteos de nulidad el juicio entrará en la etapa de últimas palabras de todos los procesados, donde el Tribunal Oral fijará un cronograma, para luego dar el veredicto final antes de que termine el año.

Se prevé que el veredicto se dé a conocer en una audiencia virtual, salvo que, en ese momento, alguna de las partes solicite estar presente en los tribunales de Retiro. Durante el alegato final, que tuvo lugar en septiembre, Cristina Kirchner se expresó ante el pedido de 12 años de cárcel hecho en su contra por la fiscalía, como supuesta jefa de "asociación ilícita y administración fraudulenta".

Por su parte, los abogados defensores del ex secretario de Obras Públicas, José López y el empresario santacruceño Lázaro Báez, introdujeron planteos que Luciani responderá, pese a que seis defensores le habían pedido al Tribunal Oral, cuando terminaron los alegatos, que no se le corriera vista al fiscal.

Pero este pedido fue rechazado y de todas formas le corrió traslado de esos planteos a Luciani. Si los fiscales terminan de responder a los planteos este lunes, los jueces pasarán a fijar las fechas para que los imputados digan sus últimas palabras ante ellos.

Por qué solicitaron 12 años de prisión efectiva para Cristina

El Ministerio Público Fiscal considera que tiene pruebas suficientes de la culpabilidad hacia la Vicepresidenta como jefa de una organización dedicada a direccionar la obra pública hacia un empresario amigo. Por eso, solicitó que sea condenada por los delitos de asociación ilícita, en calidad de jefa, y administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública.

El primero de los dos delitos, según el Código Penal de la Nación, prevé una pena de tres a diez años de prisión. El segundo, de dos a seis años. Para los delitos presentados por la acusación la pena puede ir de los tres a los 16 años. Luciani solicitó que sean 12 años.

Los demás acusados en la causa Vialidad

La fiscalía también solicitó penas para Báez (12 años); el ex ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido (10 años); el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López (10 años); el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti (10 años); los ex responsables de la DNV en Santa Cruz, Mauricio Collareda (6 años) y Raúl Daruich (5 años); los ex titulares de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe (6 años), Raúl Pavesi (5 años), José Santibáñez (4 años) y Héctor Garro (3 años); el ex subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala (4 años); y el ex secretario de Coordinación de la Obra Pública, Carlos Kirchner (2 años), primo del ex presidente fallecido.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios