SALUD PRIVADA

Rechazan los aumentos de las prepagas según los niveles de uso

La Unión de Usuarios y Consumidores repudió la nueva modalidad de cobro de las empresas.
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 18:53

A través de un comunicado, la Unión de Usuarios y Consumidores rechazó la modalidad de cobro de las prepagas según el nivel de uso de cada paciente. Desde el organismo indicaron que esta modalidad “provocará que los más afectados por dolencias tengan que migrar a la atención pública”, y reclamaron “volver a la solidaridad del sistema”.

En esa línea, la asociación criticó el último aumento del 14% de las prepagas autorizado por el Gobierno Nacional en el mes de octubre. Según expresaron en el documento, con esta nueva actualización, las cuotas de las prepagas acumularán un incremento del 114% al final del año, casi 15 puntos por arriba de la inflación que la mayoría de las consultoras estima para 2022.

En diálogo con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén, Claudio Boada, el titular de la Unión de Usuarios y Consumidores, reiteró su repudió a la modalidad de cobro atada al nivel de uso de los pacientes y reclamó una revisión urgente de la medida. Además, consideró que “no se entiende porque el gobierno sigue autorizando aumentos”, si se tiene en cuenta que los ingresos de las empresas “ya estaban largamente por arriba de la inflación”.

“Ellos ya ganaron mucha plata, es un negocio en expansión. Por algo vemos como las prepagas se han expandido a otros negocios, en particular, al mercado de los seguros” denunció el representante de los usuarios y consumidores.

Durante la entrevista con el programa “Mejor de tarde”, Boada explicó que, de a acuerdo al marco regulatorio oficial, las prepagas deben aumentar sus cuotas según su propia estructura de costos y no a través de una disposición general, como las que ha implementado el Gobierno Nacional en los últimos meses. A su vez precisó que, a diferencia de lo que ocurre en los aumentos de los servicios públicos, “los usuarios no tienen ninguna injerencia” cuando las empresas de salud privada disponen una nueva actualización. 

El presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios también mencionó que en el último tiempo, varias prepagas han empezado a cobrar una series de plus, a parte de la cuota habitual, cuando los pacientes se enferman gravemente o deben realizarse una intervención quirúrgica. Sin embargo, estos extras, que causaron una oleada de denuncias por parte de los usuarios no se encuentran registrados en el marco regulatorio de las firmas, explicó Boada: “La gente, en medio de la desesperación por la situación que están atravesando, firma estos extras y en realidad son ilegales”.   

Por ultimo, Boada consideró que “no todo puede ser negocio” y aclaró que desde el organismo que conduce se encuentran trabajando para “afianzar la visión de la salud como un derecho humano”, al igual que la alimentación y el acceso a los servicios públicos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios