OBRAS SOCIALES

Otro golpe al bolsillo: vuelven a aumentar las prepagas

El incremento será en tres partes: a partir del 1° de mayo el 8%, el 1° de junio otro 10% y el 1° de julio un 4%.
sábado, 30 de abril de 2022 · 08:20

El Ministerio de Salud autorizó un nuevo aumento de las cuotas de las prepagas para el período entre mayo y julio. El incremento será en tres tramos: a partir del 1° de mayo, será del 8%; mientras que desde el 1° de junio, se le sumará otro 10% y a partir del 1° de julio, un 4%.

Desde esa fecha en adelante, habrá aumentos bimestrales que se harán en base a un nuevo índice que deberá elaborar la Superintendencia de Servicios de Salud.

En cuanto a las prepagas y las Obras Sociales, deberán aumentar los aranceles que pagan a las Clínicas, Sanatorios, Hospitales privados y profesionales de la Salud "para los meses de mayo, junio y julio de 2022, en al menos un 90% del aumento porcentual de sus ingresos por vía de cuotas de medicina prepaga o negociaciones paritarias sindicales, para cada período considerado", según la Resolución que se publicará este fin de semana en el Boletín Oficial.

En los primeros meses del año, las prepagas habían aumentado un 22,5%. De este total, un 9% fue en enero, un 6% a partir de marzo y otro 6% a partir del abril, los tres acumulativos. De esta manera, si se suman todos los incrementos hasta julio, el acumulado es mayor al 50 por ciento.

Según la Resolución, la Superintendencia de Servicios de Salud se encargaría de elaborar un Índice de Costos de Salud que contemple la evolución de los rubros de recursos humanos, medicamentos, insumos médicos, otros insumos y gastos generales que resulten significativos para el sector, dentro del plazo de treinta días.

A partir de la variación de ese índice, la Resolución autoriza a otorgar "incrementos bimestrales en el valor de las cuotas de las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP). Tales incrementos tendrán como límite máximo la variación del Índice de Costos de Salud definido en el artículo precedente".

El porcentaje de actualización de las prestaciones médicas informada por el IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial), la principal prestadora de salud de la Provincia de Buenos Aires, propone un incremento general del 38% a abonar en tres tramos durante 2022: un 12% en marzo; otro 13% en julio completando con un 13% en octubre.

Esta oferta levantó el rechazo de las clínicas privadas; la gran mayoría nucleadas en las distintas entidades como son la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) y la Asociación de Hospitales, Clínicas y Establecimientos de Alta Complejidad Privados de la Provincia de Buenos Aires (Acliba).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios