PARA BAJAR LA INFLACIÓN

Buscan frenar el precio de la nafta y el gasoil

Las petroleras podrían sumarse al programa “Precios Justos” para congelar el valor del combustible.
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 20:40

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunirá este lunes con empresas petroleras para que los combustibles ingresen al programa "Precios Justos". De esta forma, las compañías no podrán aumentar más del 4% y se presentará un acuerdo que tiene un cuarto mes con un máximo de 3,5%.

El objetivo de la reunión, de la que participaran ejecutivos de las refinadoras con Massa; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini; es que las petroleras como YPF, Axion y Shell ingresen al acuerdo, que incluiría tanto a nafta como gasoil, y sostener los precios durante 120 días.

Fuentes del sector señalaron que la iniciativa ya estaría “cerrada” y que solo restarían los últimos pasos formales del acuerdo. Y desde el gobierno dijeron que "las petroleras ingresan a Precios Justos y habrá un sendero de cuatro meses con topes de aumentos para reducir la inflación”.

Luego de que la petrolera estatal YPF aplicara la última suba en los precios de los surtidores, los funcionarios del ministerio de Economía comenzaron a diseñar encuentros para contener el impacto que tendrá el costo de los combustibles en el índice general de precios. 

En el ministerio de Economía, quieren contener la acelerada inflacionaria de los últimos meses y conseguir que el IPC que difunde mensualmente el INDEC se ubique en un 5%, de manera de que se cumpla en 2023 la proyección del 60% que se estableció en el presupuesto.

A principio de mes, las empresas YPF y Shell aumentaron el precio del combustible un 6% promedio en naftas y gasoil. El incremento tuvo una menor incidencia en nafta, que promedió más del 5%, mientras que el gasoil, aumentó más de un 7%.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios