ECONOMÍA

Por la sequía ¿Se viene un verano sin harina?

La falta de lluvias en la región pampeana afectó la producción de trigo y se encendieron las alarmas.
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 17:12

En el país del trigo, podría haber complicaciones en el suministro de harina durante este verano. Es que por la prolongada sequía y las heladas tardías que afectaron a gran parte de la región pampeana, la producción del cereal podría caer hasta mínimos históricos, situación que ya encendió las alarmas del Gobierno Nacional.

Especialistas del sector agropecuario explicaron que los daños causados al cultivo, tanto en su etapa inicial como en su posterior desarrollo, puso en duda la capacidad de la producción para abastecer las exportaciones, y sobre todo, el mercado interno durante este verano, etapa en la que la cosecha de fin de año es transportada hacia los molinos harineros.

De acuerdo a las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Rosario, la más importante del país, este año se producirían solo 14 millones de toneladas, cifra que incluso podría ir en disminución una vez que se vayan conociendo datos más precisos de las áreas de producción de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otras. El año pasado, en contraste, la producción total había alcanzado una cifra récord, superior a las 20 millones de toneladas.

En ese complejo panorama mucho tuvieron que ver la falta de precipitaciones en la mayor parte de la región pampeana, en donde se concentra el desarrollo del cultivo, y las heladas tardías registradas desde octubre en adelante, conformando un combo letal para miles de hectáreas de trigo.

Desde el Gobierno, a través de un informe difundido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, esperan que la cifra total se encuentre cerca de las 16 millones de toneladas. Sin embargo, ese pronóstico parecería haberse quedado en el tiempo y tanto desde el ejecutivo como desde los molinos harineros, ya empezaron manifestar preocupación sobre la capacidad de aprovisionamiento del cereal.

Todos los números coinciden en la gravedad de la situación. Datos de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) indican que mientras la producción total de trigo solo alcanzaría las 13 o 14 millones de toneladas, ya hay 10 que están comprometidas para exportación, por lo que solo quedarían 3 para el mercado interno, sector que para su abastecimiento necesita por lo menos 6 millones de toneladas.

Por lo pronto, desde el Gobierno ya tomaron medidas en línea con la inesperada escasez de trigo. Hace algunas semanas, a principios de noviembre, la cartera de producción habilitó a los exportadores la opción de prorrogar los envíos del cereal por 360 días. De esta manera, se descomprimiría la demanda actual, hasta tanto no aparezca mayor oferta en el mercado, sobre la cual ya se especula que podría venir a través de importaciones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios