REVÉS JUDICIAL A LA POLÍTICA

El socio político de Weretilneck se queda afuera de la Magistratura

La Corte falló en contra de la designación realizada por Cristina Fernández para que el rionegrino llegue al órgano que designa y destituye jueces.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 15:46

La Corte Suprema de Justicia falló en contra de Martín Doñate, el senador kirchnerista, titular de La Campora en Río Negro y socio político de Alberto Weretilneck en su intento de lograr un tercer mandato como gobernador de la provincia, Hace un tiempo había sido impulsado por la propia Cristian Fernández para ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura, el órgano que selecciona, designa y remueve a los jueces de la Nación. Pero el máximo tribunal le hizo lugar a un amparo presentado por el verborrágico cordobés Luis Juez, quien finalmente ocupará ese lugar cargado de poder.

El fallo fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. El juez Ricardo Lorenzetti no participó de la decisión, ya que se basa en el incumplimiento de la sentencia que restituye la vigencia de la ley 24.937, que el ministro consideró derogada.

La Presidencia del Senado no solo designó al representante de ‘Unidad Ciudadana’ sin convocar al ‘Frente PRO’ para escuchar sus posiciones, sino que lo hizo de espalda a los pedidos escritos que este último bloque ya le había presentado

Para la Corte, el nombramiento del beltranense Doñate fue una maniobra del oficialismo para tener mayor presencia en el Consejo de la Magistratura. Los jueces hacen referencia a que en el Senado se quebraron "las reglas más básicas del debido proceso legislativo". Es más, sin nombrar a la Vicepresidenta, pero haciendo alusión a ella, los jueces aseguraron que "la Presidencia del Senado no solo designó al representante de ‘Unidad Ciudadana’ sin convocar al ‘Frente PRO’ para escuchar sus posiciones, sino que lo hizo de espalda a los pedidos escritos que este último bloque ya le había presentado".

“La realización de acciones que, con apariencia de legalidad, procuran la instrumentación de un artificio o artimaña para simular un hecho falso o disimular uno verdadero con ánimo de obtener un rédito o beneficio ilegítimo, recibe un enfático reproche en múltiples normas del ordenamiento jurídico argentino. Tal reproche se acentúa cuando el ardid o la manipulación procura lesionar la exigencia de representación política (en este caso, con relación a las minorías), aspecto de suma trascendencia para la forma de gobierno representativa adoptada por el texto constitucional argentino y, en definitiva, su ideario democrático”, sostuvieron los magistrados.

Además, Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda advirtieron que la intervención de la Corte no es para cuestionar decisiones legislativas sino de revisar el cumplimiento del proceso por el cual el Congreso participa en la conformación de un órgano constitucional del Poder Judicial. "Lo contrario, que esta Corte renuncie a esa revisión judicial, implica ubicar a otro Poder del Estado por encima de la Constitución y de las leyes", destacaron.

Doñate fue designado por una resolución que firmó Cristina Fernández, como representante de los senadores en el Consejo de la Magistratura, sin tener en cuenta que el interbloque del Frente de Todos se había dividido en dos bloques: Frente Nacional y Popular, con 21 senadores, y Unidad Ciudadana, con 14, uno de ellos es el kirchnerista rionegrino. La presidencia de la Cámara no tuvo en cuenta que el bloque mayoritario era el Frente Nacional, que la UCR tenía la primera minoría y Unidad Ciudadana es la segunda.

Esto determinó que Luis Juez y Humberto Schiavoni recurran a través de amparos para impugnar esa resolución. Los planteos fueron rechazados en primera y segunda instancia, hasta que Juntos por el Cambió fue el que presentó la demanda en la Corte, que finalmente le hizo lugar y designe al cordobés.

Doñate es senador por Río Negro y presidió el PJ provincial hasta hace pocos meses. Es el autor ideológico de la división del Frente de Todos, que dejó por un lado a la familia Soria y unos pocos seguidores y por el otro lado aquellos exiliados del bloque que formaron sus propias estructuras con el sello del Frente Renovador y de Unidad Ciudadana. El beltranense, máxima figura de la agrupación ultra kirchnerista La Campora, pretende que a través del nueva alianza Nos Une Río Negro, este sector del peronismo acompañe la candidatura a gobernador de Alberto Weretilneck. Una idea en la que comulga Nación y el propio cipoleño para evitar que el PRO o Unidos por el Cambio, o ahora Cambia Río Negro, pueda acceder al sillón de Laprida y Belgrano de Viedma.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios