SUBE EL PISO

Impuesto a las Ganancias: qué sueldos lo pagarán y cuáles no

Entérate en esta nota todos los detalles de esta nueva actualización para los trabajadores en relación de dependencia.
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 20:07

El nuevo piso para el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, pasará de los $330 mil actuales a $404 mil brutos mensuales desde el 1 de enero de 2023. 

El monto de $ 404.062 surge de la actualización del piso salarial mensual que un año atrás era de $ 225.937 por la variación del índice RIPTE (índice de salarios formales) entre octubre de 2021 e igual mes de 2022 que fue del 78,8%.

Como la suba de las escalas del impuesto se aplican desde el primer día hábil de cada año va a quedar muy abajo de la inflación, que va a acumular en 2022 cerca del 100%, de modo que en las escalas más altas los trabajadores pasarán a pagar alícuotas superiores más rápidamente.

De esta forma, los empleados que ganen $173.834 deberían pagar una alícuota del 5%; los que perciban entre esa cifra y $347.669, el 9%; y los que llegan hasta $521.503, el 13%. Pero por efecto del aumento de la deducción especial incrementada por ley, aunque están alcanzados, no pagarán.

Todavía resta la oficialización de las escalas por parte del gobierno nacional, pero el tributarista Sebastián Domínguez, ceo de SDC Asesores Tributarios, indicó que el alza para Ganancias por RIPTE “no es la adecuada para utilizar, dado que no representa la distorsión de los valores que genera la inflación”.

Cuadro realizado por Domínguez: nuevas escalas  tasas impositivas

Además, Domínguez indicó que “la actualización debería realizarse, en forma trimestral y automática por la variación del índice de precios al consumidor”. Y agregó que el “Impuesto a las Ganancias debería seguir a los precios y no los salarios”.

Cuadro realizado por Domínguez: deducciones y escalas del impuesto

De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo nacional, el salario promedio de los trabajadores registrados fue en octubre pasado de $174.436,90, con un incremento del 5% respecto de septiembre y del 78,8% respecto de un año atrás.

En ese período, la inflación varió 6,3% en la comparación intermensual y 88% en la interanual. Es decir, el salario promedio perdió casi 10 puntos en un año. Aun así, algunos asalariados van a tener que pagar el impuesto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios