ESTUDIO OFICIAL

Carfentanilo: el potente opioide hallado en la cocaína adulterada

Es 10 mil veces mas fuerte que la heroína. Por el caso, murieron 24 personas y más de 80 fueron internadas en el conurbano bonaerense.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 10:22

Se pudo determinar a través de un estudio realizado a la cocaína adulterada que la pasada semana causó la muerte 24 personas en varios barrios del Conurbano bonaerense, que en su compuesto tenía presencia de carfentanilo, un derivado del fentanilo.

Fuentes de la de la Procuraduría de Narcocriminalidad revelaron la información y destacaron que se trata un opiode sintético extremadamente fuerte.

Los estudios se hicieron en la droga secuestrada tras en los allanamientos de Puerta 8, en la zona noroeste del conurbano.

“Es casi 10 mil veces más potente que la morfina o heroína utilizada para anetesiar a animales de gran tamaño como elefantes”, asegura el Comunicado de Prensa de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires.

Las muestras habían sido divididas en dos. Algunas fueron derivadas al laboratorio de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y otras a la Procuración General Bonaerense que recibió la colaboración del Laboratorio de la cátedra de química orgánica y del instituto UNYFORM de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, donde se llevaron a cabo estudios de gran complejidad.

El carfentanil o carfentanilo es un opioide sintético derivado del fentanilo. “Es un agonista del receptor opioide con una potencia 10.000 veces mayor a la morfina y 30 veces mayor al fentanilo”, según la Revista Chilena de Anestesia.

”Actualmente su uso se limita a animales o, en dosis pequeñas, para investigación, pero su uso como droga ilícita ha ido en aumento en el mundo en los últimos años”, se agrega en un paper firmado por los investigadores Nicole Bloch, Lucas Oberpaur, Francisca Elgueta.

“El carfentanil es un analgésico y sedante potente, con un índice terapéutico grande, pero dosis letales pequeñas. El cuadro de intoxicación por carfentanil es similar a cualquier síndrome tóxico por opioides, siendo los síntomas más frecuentes el compromiso de conciencia y la depresión respiratoria”, añaden.

El caso de la cocaína adulterada estalló la semana pasada cuando 24 personas murieron tras consumir cocaína adulterada en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Otras 80 debieron ser internadas. Las víctimas tenían entre 21 y 59 años. La droga había sido vendida en Puerta 8, partido de Tres de Febrero.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios