Joaquín “El Paisa” Aquino, el presunto traficante sospechado de ser el dueño de la cocaína vendida en la villa Puerta 8 de Tres de Febrero que mató a 24 personas, declaró hoy en la justicia federal de Tres de Febrero. Dijo que la cocaína secuestrada en el allanamiento a su casa de José C. Paz, no es suya.
En la indagatoria ante el juez federal Juan Manuel Culotta se negó a contestar preguntas del tribunal y la Fiscalía y solamente respondió las de su abogado.
Aquino, quien pidió declarar, se desvinculó de la droga y dijo que se la habría puesto la Policía Bonaerense. También declaró que no tiene ninguna vinculación con Puerta 8. Lo mismo declaró la pareja embarazada del narco, Aldana Benítez. Y se espera la indagatoria de la cuñada de Aquino, Mónica Altamirano.
Aquino estaba prófugo de la Justicia desde mediados de 2020 luego de ser elevado a juicio por ser detenido con 1500 dosis de cocaína y tenía una expulsión vigente de la Argentina a cargo de la Dirección de Migraciones. Anteriormente había sido vinculado en por la Policía Bonaerense a dos poderosos narcos de San Martín: Max Alí Aguirre, alias “Alicho” y Blas Gómez, hoy presos. ambos vinculados al crimen de Ricardo González, policía de la Federal, muerto a tiros en Loma Hermosa con un mensaje mafioso en el bolsillo que los mencionaba a los dos.
Según la policía de la provincia de Buenos Aires, " El Paisa” sería el jefe de calle de “Alicho” y Blas, con un control de asentamientos como la villa Loyola. La investigación de la fuerza lo ubica como el supuesto proveedor de Puerta 8.