LO AUTORIZARÍA EL GOBIERNO

Por el acuerdo con el FMI, el gas podría aumentar un 20%

Las tarifas son tema clave en la negociación con el FMI. El gobierno autorizaría un aumento a las distribuidoras que se verá reflejado en las facturas.
viernes, 11 de febrero de 2022 · 17:19

El Gobierno podría otorgar aumentos a las empresas distribuidoras del 40 por ciento por el servicio de distribución, lo que podría representar una suba de 20 por ciento en la factura final que pagan los usuarios.

Esta posibilidad trascendió luego que la empresa Distribuidora de Gas Cuyana informó en una carta a la Bolsa de Comercio que recibió un proyecto del Ente donde se aprobarían incrementos en la tarifa de distribución ,diferenciados por categoría de usuario, con un impacto promedio de alrededor del 40 por ciento.

El porcentaje final se conocerá una vez que el Enargas publique los cuadros tarifarios correspondientes que entrarán en vigencia durante marzo. 

La factura final que reciben los usuarios está compuesta por varias variables: un 41 por ciento corresponde al costo de producción de de gas, un 11 al transporte, un 24 a la distribución y otro 24 por ciento a los impuestos.

Las distribuidoras consideraron que con un incremento del 80 por ciento en el margen de distribución, los usuarios residenciales que reciben tarifa plena tendrían incrementos por debajo de la inflación anual, de alrededor del 30 por ciento, que representan unos $20 por día de servicio.

Uno de los requisitos del FMI es ir eliminando subsidios a las empresas prestadoras de servicios. En el caso del gas,  el Estado cubre el 70,9 por ciento del precio , el costo fiscal es de 216.365 millones de pesos sobre un total de 305.179 millones de pesos, lo que genera una necesidad adicional de fondos de 81.000 millones de pesos. En tanto, si el Gobierno reduce los subsidios al 44,4 por ciento, ya no requiere de partidas adicionales.

Esa reducción en los subsidios, implicaría una suba en las tarifas de 34 a 35 por ciento en la factura de marzo, y del 47al 49 por ciento en julio, el mes de mayor demanda. El Estado pretende que no sea mayor al 20 por ciento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios