DEBE VOLVER A LA CÁRCEL

Jones Huala está prófugo en Chile

Tras la apelación del gobierno Chileno, la justicia había determinado su regreso a la cárcel.
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 12:37

El subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, admitió que desconocen el paradero del líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Fracundo Jones Huala, quien debe regresar a prisión luego del fallo de la Corte Suprema de ese país que revocó la libertad condicional que se le había otorgado.

“Está prófugo de la Justicia”, confirmó el funcionario , recordando que Jones Huala fue liberado el 21 de enero pasado, luego de acceder al beneficio de libertad condicional otorgado por el Tribunal de Apelaciones de Temuco que evaluó, entre otros aspectos, la “buena conducta” del recluso.

Tras su liberación, Huala inició los trámites diplomáticos para regresar a la Argentina aunque el gobierno chileno apeló la decisión al asegurar que debía cumplir la condena en ese país.

La justicia chilena había dispuesto que se presentara regularmente  para certificar domicilio, por lo que había asegurado que residiría en una comunidad mapuche de Temuco , tal como estaba establecido en el documento por el que logró la libertad condicional.

El dirigente mapuche fue condenado a 9 años de prisión por ser el autor de los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego ocurrido en el fundo Pisu Pisué, en diciembre de 2016.

El subsecretario de Interior de Chile dijo que “nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde que es privado de libertad, para que cumpla su condena en nuestro país y ahora está prófugo de la Justicia”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias