TRENES ARGENTINOS

Se cumple una década de la dolorosa tragedia de Once

El accidente conmocionó al país la mañana del 22 de febrero. La justicia condenó a 21 personas y absolvió a siete.
martes, 22 de febrero de 2022 · 10:01

Se cumple la primera década de uno de los accidentes que quedó en la memoria de los Argentinos. La mañana del miércoles 22 de febrero de  2012, una formación de la línea Sarmiento que arribaba a la terminal de Once, no pudo frenar, chocó el paragolpes de contención generando la tragedia que dejó 52 víctimas fatales. 

Hoy, como desde el primer aniversario, sonó la sirena a las 8.32 reuniendo a los familiares que continúan  llorando a sus muertos.

El siniestro ocurrido aA las 8.33  afectó principalmente a los primeros tres coches , que se comprimieron, con decenas de personas en su interior. Inmediatamente la ciudad se llenó de ruidos y  sirenas de las 110 ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), una dotación de carros de bomberos, efectivos policiales y dos helicópteros,  que acudieron al lugar.

En medio de una dantesca tarea, se logró rescatar a 702 personas heridas con distintas gravedades. de los cuales 200 fueron trasladados a 13 hospitales de la Ciudad. Uno de ellos fue el conductor del tren Marcos Córdoba, que fue retirado de entre los escombros con múltiples heridas . A las 18,  el anuncio oficial fue que habían hallado a 51 víctimas fatales -entre ellos, una mujer embarazada- de las cuales tres eran niños.

Un día después de la tragedia, el gobierno nacional, la Ciudad de Buenos Aires, y la provincia de Buenos Aires decretaron 48 horas de duelo nacional, y  se suspendieron las celebraciones de Carnaval durante esos días.

El 24 de febrero de 2012, luego de que se revisaran las imágenes de las cámaras de seguridad en los andenes, los bomberos encontraron el cuerpo de Lucas Menghini Rey, que se encontraba entre el tercer y cuarto vagón. 

Un año después, en febrero de 2013, el Juez Claudio Bonadío que había estado a cargo de la instrucción,  elevó la causa a juicio oral, con 28 procesados, entre ellos el maquinista Marcos Córdoba y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, por lo delitos de "defraudación contra la administración pública" y "descarrilamiento culposo".

El 18 de marzo de 2014 comenzó el juicio se extendió por casi dos años. El 29 de diciembre de 2015, se dictó la sentencia cuyos fundamentos se dieron a conocer el 30 de marzo de 2016. De los 28 acusados, 21 personas recibieron condenas y 7 fueron absueltas.

Algunos de los condenados fueron Sergio Cirigliano, expresidente de TBA, a nueve años de prisión; Marcelo Calderón, director de Cometrans; Jorge Álvarez, director de TBA; Jaime y Schiavi (a ocho años); Sergio Tempone, gerente de Operaciones de TBA (siete años); Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA; Jorge De Los Reyes, vicepresidente de TBA; Carlos Pont Verges, director de TBA (seis años), Roque Cirigliano, jefe de Material Rodante de TBA (cinco años), y Marcos Córdoba (tres años y seis meses e inhabilitación especial por seis años).

El 27 de septiembre de 2017 comenzó el segundo juicio por la tragedia de Once, conocido como Once II, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 4  y en el banquillo de los acusados se sentaron el diputado nacional Julio De Vido, que era ministro de Planificación en febrero de 2012, y Gustavo Simeonoff, quien era responsable de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren).

El 8 de mayo de 2018, la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal dictó sentencia de segunda instancia en el juicio Once I, confirmando en lo sustancial el fallo previo, pero reduciendo las penas de todos los condenados y absolviendo a Daniel Lodola, gerente de la Línea Sarmiento.

El 10 de abril de 2018, la jueza federal María Romilda Servini absolvió a los tres bomberos acusados de cometer irregularidades en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey.

El 10 de octubre de 2018, el TOCF4 absolvió a De Vido por el estrago ferroviario, aunque lo condenó por administración fraudulenta a cinco años y ocho meses de prisión, además de inhabilitación a ejercer cargos públicos de por vida. También absolvió de todos los cargos a Gustavo Simeonoff. Los argumentos del fallo fueron publicados el 10 de diciembre del 2018.

El 7 de abril de 2020, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 rechazó la solicitud de arresto domiciliario para el maquinista Marcos Córdoba, que había sido pedida con el argumento de la pandemia.

El 21 de abril de 2020, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido para beneficiar con el arresto domiciliario a Jaime.

El 22 de abril de 2020, la Cámara Federal de Casación rechazó conceder la excarcelación a Schiavi . Además, la Cámara Federal de La Plata denegó la prisión domiciliaria al empresario Sergio Claudio Cirigliano, alojado en el penal de Ezeiza y condenado sin sentencia firme a siete años de prisión por la tragedia ferroviaria.

El 14 de septiembre de 2020, el maquinista Córdoba admitió "haber anulado el dispositivo de freno del hombre muerto" -uno de los cuatro sistemas de frenado del Ferrocarril Sarmiento-, pero aseguró que esa no fue la única causa del choque, ni le impidió aplicar los frenos manuales.

El 24 de septiembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas aplicadas al ex secretario de Transporte Schiavi, a los empresarios Sergio y Roque Cirigliano, y al maquinista Córdoba, entre otros.

 

Fuente de datos: Ámbito. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios