DEUDA EXTERNA

Acuerdo con el FMI: hubo dictamen y hoy habrá sesión especial

El proyecto de ley solamente alcanza a la autorización para la refinanciación de la deuda, mientras que el programa para cumplir con los objetivos del Fondo lo definirá el Poder Ejecutivo.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 09:53

Se aprobó el dictamen del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda, en el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara Baja, que incluye solamente la autorización para la refinanciación. Para lograr el consenso, el oficialismo cedió y será el Gobierno el que defina los términos del programa para cumplir con los objetivos.

Era uno de los principales reclamos de Juntos por el Cambio, que se negaba a acompañar el plan económico que derivaba del acuerdo con el Fondo. El tratamiento en el recinto comenzará este jueves a las 14:00.

Así se definió en una reunión que mantuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los presidentes de bloque, tras varios encuentros que mantuvo este miércoles con el presidente Alberto Fernández.

Mientras tanto, el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara Baja, que en un clima de tensión por las internas en Frente de Todos y los reclamos de modificaciones de Juntos por el Cambio, pasó a un cuarto intermedio.

Durante la reunión podría definirse si se alcanza a un acuerdo entre oficialismo y oposición y se cambia el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo o si el Frente de Todos impulsa el texto original. Se espera que el jueves se trate en el recinto.

Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, es el encargado de llevar adelante el debate, que tuvo momentos de tensiones, como el que protagonizó con el diputado Fernando Iglesias, de Juntos por el Cambio. Ante el reclamo de Heller por el tiempo de exposición, Iglesias contestó: “Estoy excedido en los tiempos y ustedes en las mentiras”.

En tanto, Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, entregó un petitorio de varias organizaciones sociales y distintos escritos para frenar el acuerdo, y una denuncia penal presentada por Alicia Castro, Amado Boudou, Gabriel Mariotto y Alejandro Gaona por la toma de la deuda.

 

Fuente: TN

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios