ECONOMÍA ARGENTINA

Creen que el plan del gobierno no frenará los precios

Expertos en el tema sostienen que las medidas que anunciará mañana el gobierno son aisladas, y no lograrán contener la escalada inflacionaria.
jueves, 17 de marzo de 2022 · 11:37

"Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la deuda tremenda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores”, dijo el presidente Alberto Fernández. Sin embargo los economistas argentinos están convencidos que los anuncios que llegarían mañana, "son las mismas viejas ideas y van a producir los mismos resultados”.

Los expertos agregan que “estas medidas no contribuyen a bajar la inflación"  porque fundamentalmente  “falta el eje de coordinación”. 

Las declaraciones de Fernández llegaron un poco antes de conocerse que la inflación de febrero había sido del  4,7 por ciento, acumulando  52,3 por ciento en los últimos doce meses, y ya se calcula que este año se rondará el 60 por ciento anual, y que en el 2023 puede subir aún más. 

Entre las medidas que trascienden como probables, y que formarían parte del anuncio oficial se destacan  la posibilidad de fijar precios máximos en comercios de cercanía, establecer la creación de dos fideicomisos a fin de estabilizar los precios de la harina de trigo y las verduras frescas, disponer nuevos valores para los cortes populares de la carne e incrementar las retenciones para los derivados de la soja.

Los especialistas opinan también que  “en términos de credibilidad y de capacidad para anclar la política y las expectativas, el Gobierno tiene muy poco margen. No hay espacio para confiar en que se va a implementar una política antiinflacionaria consistente. El Gobierno busca demostrar en el corto plazo que está haciendo algo. Sin embargo, dicen,  la sociedad y los economistas no vamos a comprar que esto vaya a cambiar sustancialmente la dinámica de los precios ni mucho menos”.

Mientras se aguardan los anuncios, aparentemente con escepticismo en cuanto a los resultados, en el Congreso hoy quedaría convertido en ley el respaldo para que gobierno renegocie la deuda con el FMI de más de 40 mil millones de dólares. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios