LO ANUNCIÓ EL GOBIERNO

Oficializan que las empresas tengan guarderías

Aquellas compañías que posean más de 100 empleados, deberán contar con este espacio para el cuidado de niños de entre 45 días y 3 años.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 19:26

El gobierno oficializó este miércoles, a través del decreto 144/2022 publicado hoy en el Boletín Oficial, la medida que obliga a las empresas con más de 100 empleados, independientemente de las modalidades de contratación, a ofrecer espacios de cuidado para niños de entre 45 días y 3 años que estén a cargo de los trabajadores durante la jornada laboral.

La norma sostiene que los trabajadores cuyas compañías se encuentren dentro de un mismo parque industrial o a una distancia menor a 2 kilómetros entre sí, podrán disponer la implementación de los espacios de cuidado de manera conjunta dentro de ese radio.

El decreto que lleva las firmas del presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Trabajo y Previsión, Claudio Moroni; y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; prevé la posibilidad del pago de una suma de dinero no remunerativa para el cumplimiento de esta obligación.

“En los convenios colectivos de trabajo podrá preverse el reemplazo de la obligación de la presente medida por el pago de una suma de dinero no remunerativa, en concepto de reintegro de gastos de guardería o trabajo de cuidado de personas, debidamente documentados”, sostiene el artículo 4 del decreto.

El monto a reintegrar en concepto de pago por guardería o trabajo de asistencia y cuidado no terapéutico de personas, no podrá ser inferior a una suma equivalente al 40% del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y Cuidados de Personas” del personal con retiro del régimen previsto en la Ley N° 26.844  o al monto efectivamente gastado en caso de que este sea menor, se especificó.

Además se aclaró que en los contratos de trabajo de tiempo parcial, el monto a reintegrar será proporcional al que le corresponda a un trabajador a tiempo completo. Para aquellas personas que realizan teletrabajo se le deberá abonar la suma no remunerativa.

Los establecimientos laborales incluidos en este decreto tendrán un plazo de un año para adecuarse a la normativa y se estableció que su incumplimiento será considerado “una infracción laboral muy grave”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios