PUEDE SER LEY

El Gobierno busca crear un impuesto para pagarle al FMI

Es un proyecto de emergencia propuesto por el Frente de Todos que alcanzaría a las personas que tienen bienes en el exterior no declarados.
lunes, 28 de marzo de 2022 · 19:49

En medio de la fuerte interna que se desató en el Gobierno por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley y de emergencia que propone pagarle al organismo con la recaudación de un impuesto especial que alcanzará a las personas que tengan bienes en el exterior "que fueron fugados y no están declarados ante el fisco”.

El "aporte de emergencia" alcanzará a la tenencia de moneda nacional o extranjera de bien inmueble; mueble, incluido acciones y participación en sociedades, cuotapartes de fondos comunes abiertos o cerrados, cripto activos y otros similares; y "demás bienes en el exterior, incluyendo créditos y todo tipo de derecho susceptible de valor económico", remarcó el comunicado emitido por el Frente de Todos.

Los alcanzados por este aporte deberán abonar, en dólares, un 20% de esos activos si lo hacen durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley propuesta y un 35% en caso de hacerlo con posterioridad. El proyecto, busca que las personas lo declaren voluntariamente, pero también se establece una especie de mecanismo de recompensa para quienes ofrezcan información que permita detectar esos fondos.

Además, los senadores dijeron que en caso de ser convertido en ley, este gravamen "también alcanzará a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país, cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina”.

La propuesta sigue la línea argumental que marcó La Cámpora y el kirchnerismo en general al sostener que hubo una "fuga de capitales" y que el peso de la deuda de más de 44 millones de dólares con el FMI debería recaer sobre los actores de esa trama. No obstante, en un nuevo gesto de acercamiento en medio de la crisis del Gobierno, la Casa Rosada dijo que "valora" la iniciativa de los senadores y la respaldó a través de la portavoz Gabriela Cerruti.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios