VIAJE DE NEGOCIACIÓN

Guzmán viaja a Washington para la asamblea del FMI

Argentina podría aspirar a cambiar sus condiciones de financiamiento con el Fondo.
domingo, 17 de abril de 2022 · 17:17

Luego de aprobarse en el Congreso Nacional el refinanciamiento de la deuda, con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindará de forma presencial un informe este lunes en Washington sobre los objetivos cumplidos y las próximas metas de Argentina.

Guzmán presentará la ponencia junto al titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, pero todavía no se sabe si el presidente de la entidad participará de manera virtual. La comitiva argentina en Washington también tendrá a otros funcionarios como Gustavo Beliz y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

El encuentro se dará en el marco de las tradicionales reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial, luego de conocerse la inflación del 6,7 por ciento del mes de marzo, la más alta de los últimos veinte años.

Los funcionarios se entrevistarán con el staff del FMI apenas unos días después de que se aprobó un nuevo fondo de Resiliencia y Sustentabilidad, que tiene condiciones de financiamiento mucho más ventajosas que los tradicionales préstamos y del que la Argentina podría aspirar a obtener algún beneficio.

El "Nuevo Fondo" tiene la característica que es a 20 años de plazo a tasas más bajas y tendrá en el arranque una capitalización de 45 millones de dólares para todos los países que puedan calificar.

Esa capitalización es apenas un poco más que todo el préstamo que la Argentina acaba de renegociar con el Fondo y es mucho más baja en la que algún momento se pensó. Esto tiene que ver con que Rusia no será aportante de ese fondo y con que la guerra en Ucrania fue cambiando todas las prioridades de los organismos.

En consecuencia, Argentina podría aspirar a cambiar sus condiciones de financiamiento con el FMI, aunque de una manera más modesta que lo estimado inicialmente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios