LAGO ESCONDIDO

Piden la liquidación de la sociedad dueña de Lago Escondido

La Inspección General de Justicia solicitó la intervención judicial de Hidden Lake por numerosas irregularidades y fallos judiciales en contra.
martes, 19 de abril de 2022 · 00:00

"Hidden Lake, en realidad, resulta ser una pantalla jurídica que no tiene por finalidad el intercambio, la producción o prestación de bienes o servicios, sino que se la está utilizando para disfrazar un cuantioso patrimonio del Sr. Lewis en la Patagonia", dice en uno de sus párrafos resolutivos el pedido de la Inspección General de Justicia (IGJ) para que la Justicia intervenga, se declare la nulidad de la compañía y liquide el patrimonio de la empresa del magnate británico dueña de las tierras de Lago Escondido, en cercanías de El Foyel.

La resolución 393/2022 que lleva la firma del titular Ricardo Nissen, se fundamenta en los artículos 18 y 19 de la Ley General de Sociedades para el caso de la liquidación de bienes de sociedades en condiciones de irregularidad como las que se detectaron en Hidden Lake (Lago Escondido en inglés). 

El expediente se formó tras los incidentes de principio de febrero, cuando un grupo de jinetes vestidos de gauchos amenazaron e impidieron el paso de unas 20 personas que reclamaban por la apertura del camino de Tacuifí, para garantizar el libre acceso a Lago Escondido, que ordenó la Justicia hace 17 años y que la empresa se niega a acatar

La IGJ explicó que se "requirió a las autoridades de la sociedad mercantil mencionada una serie de documentación e informaciones, a resultas de lo cual se concluyó que la compañía era controlada por el Sr. Joseph Charles Lewis y presentaba un sinnúmero de irregularidades".

Entre los argumentos sobresale la existencia de causas judiciales con varias resoluciones firmes del STJ de Río Negro y hasta de la Corte Suprema desde el año 2005, pero "a más de 17 años todavía se sigue sin materializar el acceso público al Lago Escondido".

Para la IGJ la empresa de Lewis presentó "múltiples recursos procesales dilatorios" para evitar el cumplimiento de los fallos que obligan a la apertura del camino público y que "la sociedad del Lewis no realizó durante décadas actividad comercial alguna que le permitiera sufragar, entre otras cuestiones, la construcción de la mansión en las proximidades del Lago Escondido, ni mucho menos auto-sostenerse como entidad mercantil genuina".

Y ante la inactividad comercial, "Hidden Lake, en realidad, resulta ser una pantalla jurídica que no tiene por finalidad el intercambio, la producción o prestación de bienes o servicios, sino que se la está utilizando para disfrazar un cuantioso patrimonio del Sr. Lewis en la Patagonia".

En la resolución de 62 fojas, la IGJ dispuso "promover de inmediato la acción judicial tendiente a obtener la declaración de nulidad de la sociedad". Para eso se requirió "la intervención judicial de la administración de dicha sociedad, en evidente resguardo del interés público habida cuenta del gravísimo incumplimiento en que ha incurrido dicha sociedad respecto de sentencias judiciales firmes".

Las 12 mil hectáreas que son propiedad de Hidden Lake en el Foyel (a 80 kilómetros al sur de Bariloche y a 40 de El Bolsón) fueron adquiridas en la década del 90 por la empresa que utiliza testaferros argentinos dentro de su directorio para sortear las prohibiciones vigentes que impiden que un un extranjero se quede con tamaña cantidad de tierra en zona de frontera. La sociedad también es dueña de Patagonia Energía, una central hidroeléctrica que usufrutua el río Escondido para la generación eléctrica

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias