LA ESTANCA TIENE 12 MIL HECTÁREAS

Lago Escondido: así es la mansión del magnate Joe Lewis

Una nueva marcha en reclamo por el libre acceso puso nuevamente en foco al magnate amigo del poder
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 00:00

Muy pocas fotos se conocen de la faustosa mansión que el empresario británico Joseph Lewis posee en Lago Escondido, un lugar de ensueño al que sólo él y su grupo íntimo tiene acceso. Se sabe que la llegada a esas costas es casi imposible, por más que la Justicia ordenó el libre tránsito por un camino de montaña que sólo está habilitado en verano, precisamente en la época del año que el millonario abandona el yate en el que vive en Bahamas y se instala en cercanías a El Bolsón, donde entre otros negocios tiene la central hiroeléctrica Hidden Lake que inyecta a precio considerablemente mayor energía al Sistema Interconectado Nacional.

Que Lewis es amigo del poder no es novedad. Mauricio Macri como presidente de la Nación utilizó su helicóptero personal y pasó varios fines de semana en la residencia principal de la estancia que tiene 12 mil hectáreas y a las que Lewis accedió en la década del 90 por unos 12 millones de dólares, pese a las prohibiciones vigentes para que un extranjero se quede con tamaña cantidad de tierra en zona de frontera.

Pese a las denuncias en contra, el estado argentino nunca se expidió al respecto. Sólo hay antecedentes judiciales de las presentaciones impulsadas por la hoy titular del INAI, Magdalena Odarda, que logró una sentencia para que se garantice el libre acceso al lago a través de un camino de montaña conocido como Tacuifí. El fallo favorable cumplió en septiembre 12 años, sin embargo el Superior Tribunal de Justicia rionegrino nunca obligó a Lewis y a su empresa Hidden Lake a librar el paso. En ese camino es donde este fin de semana un grupo de manifestantes fue atacado por jinetes armados que pertenecen a la custodia del millonario londinense.

Con respecto a la mansión de Lewis, la que sólo conocen algunos privilegiados, la sala de estar tiene en sus paredes cuatro cuadros del pintor Pablo Picasso, una auténtica demostración de los millones que tiene Lewis invertidos en su estancia ubicada al norte de El Bolsón. El edificio principal tiene 3.200 metros cubiertos y esta dispuesta de tal manera que los cuartos y las salas de reuniones principales tienen vista al lago. Al lado hay un gigantesco quincho de unos 700 metros cubiertos que el año pasado sufrió un importante incendio. También tiene un boliche, cancha profesional de bowling, una pista de karting, un hipódromo y una cancha de última generación de paddle, deporte que el millonario practica todos los días durante su estadía en Lago Escondido.

En la sala principal de la mansión cuelgan, entre obras de Matisse, Cezanne, Modigliani, Chagall, cuatro pinturas de Picasso. El primero es de un hombre recostado en un sofá; el segundo es cubista y es la silueta de una persona; el tercero es de una fiera enorme atacando a una presa pequeña; y el cuarto es de una mujer, también acostada. Estas y otras obras, que tiene en su yate llamado Avida, fueron compradas por una sociedad registrada Panamá por unos 40 millones de dólares, mucho más de lo que gastó para comprar la estancia y cercarla.

Lewis figura en el ranking de la revisa Forbes en el lugar 574 de los más ricos del mundo, con un patrimonio de 4,9 mil millones de dólares. Desde diciembre a abril, Lewis abandona su yate anclado en Bahamas y se instala en la mansión desde donde también puede disfrutar de una cascada artificial que sale desde una roca y desemboca en el lago.

Además del vínculo con Macri, la provincia de Río Negro también lo favoreció en múltiples negocios. El entonces gobernador Miguel Saiz le habilitó el usufructo del agua del río Escondido para la generación eléctrica y el hoy senador Alberto Weretilneck en su paso por la gobernación, le permitió modificar el pliego licitatorio que no había cumplido, para beneficiarse y no hacer una obra comprometida para conectar la producción de la presa hidroeléctrica al Sistema Interconectado Nacional.

También, a través de su administrador, Nicolás Van Ditmar, tiene la concesión del complejo invernal del cerro Perito Moreno, donde la gobernadora Arabela Carreras aprobó una cuestionada villa de montaña pese a una orden judicial de no innovar porque afecta la provisión de agua dulce al paraje Mallín Ahogado y otras comunidades aguas abajo del río Escondido. Se trata de 320 fracciones de unos 3 mil metros cuadrados cada una. 

Casi a la altura de Lago Escondido, pero contra la costa Atlántica, en Bahía Dorada, cerca de Sierra Grande, Lewis construyó una pista de aterrizaje de 1.800 metros de largo (apenas 300 menos que la de Aeroparque) por 30 de ancho, fuera del alcance de los radares que le permite operar con vuelos privados de aviones de gran porte. También tiene un hangar de 40 x 40 metros para guardar el jet privado de Lewis. El 5 de febrero de 2008, el Comando de Regiones Aéreas, dependiente de la Región de Tránsito Aéreo de la Fuerza Aérea Argentina, le dio la habilitación. A menos de un kilómetro de la pista se levantó una mansión con vista al mar que cuenta con todos los lujos a los que acostumbra el magnate.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias