CUMBRE

Fernández en Europa, se reúne con Macron

Los mandatarios discutirán sobre la guerra en Ucrania y sus consecuencias en América Latina.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 07:00

El presidente Alberto Fernández se reunirá este viernes por la mañana con su par Emmanuel Macron, luego de su llegada a París, última escala de su gira por Europa. Allí discutirán sobre el impacto y las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania en la región y su expansión al resto del mundo.

"Me voy con la tranquilidad de haber puesto la voz de América Latina en este conflicto, de ser categóricos. Nosotros no tenemos duda de que Ucrania es víctima de una agresión y de que tenemos que parar esa agresión cuanto antes. Lo que buscamos es querer ser oídos", explicó Fernández sobre el sentido de su viaje.

En una rueda de prensa que ofreció en la tarde del jueves en la embajada argentina en Francia, el Presidente explicó las motivaciones del viaje que emprendió esta semana en Europa, que lo llevó el martes a Madrid, el miércoles a Berlín y el jueves a Francia, para encontrarse con los líderes de esos países en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Hay un mundo de la periferia, que no es el mundo central de los poderosos, que está padeciendo y mucho los efectos de esta guerra. En mi condición de presidente de la Celac, tengo la obligación moral y ética de llevar ese mensaje a los que son actores" del conflicto, precisó Fernández.

El Presidente explicó que se trató de un viaje "casi relámpago" y muy exigido -tres países en cuatro días-, que fue organizado en poco tiempo y agradeció a los líderes Pedro Sánchez (España), Olaf Scholz (Alemania) y Macron (Francia) por su "rápida respuesta" para llevar a cabo los encuentros.

"Estamos preocupados por lo que genera la evolución del conflicto bélico, con consecuencias globales muy preocupantes. Les dije a Sánchez y Scholz que tenemos que hacer algo para que este conflicto termine cuanto antes, hacer algo para propiciar el fin de las acciones bélicas y hacer algo para que encuentren un entendimiento", dijo Fernández.

Según el panorama que Fernández trazó en las reuniones que mantuvo en Europa, la guerra en Ucrania "pone en riesgo a la región" latinoamericana, por la gran desigualdad de ese continente. La gran preocupación del Presidente es que se "quiebre" la seguridad alimentaria y energética de la región.

"Es cierto que Argentina es una productora de alimentos y tiene hoy en día un potencial excedente en materia de gas que puede encontrar una oportunidad, pero no me gusta encontrar oportunidades en una guerra", precisó el mandatario.

Fuente: Télam.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios