CRISIS ALIMENTARIA

Entre la guerra y el trigo: ¿Argentina puede salir ganando?

Lapidaria publicación inglesa: hablan de catástrofe alimentaria. No obstante, nuestro país puede tener una oportunidad
viernes, 20 de mayo de 2022 · 20:03

La publicación de este viernes del periódico inglés The Economist, con el título "La catástrofe alimentaria que se avecina", fue analizada como una posibilidad para las exportaciones de granos desde Argentina y el ingreso de divisas por esas remesas.

Si bien el tema del retiro del mercado de granos mundial de Ucrania, sumida en la guerra declarada por Rusia, ya se venía observando con preocupación, el medio británico cerró su oscuro pronóstico al sumar las sequías en varios países productores, la afectación de los dos años de pandemia por coronavirus y otras realidades de regiones del mundo.

La guerra entre Rusia y Ucrania provocará –junto a esos otros factores- una hambruna en todo el mundo, señaló el medio inglés. La situación analizada por el semanario recordó que el precio del trigo se disparó por encima del 50%, llegando a máximos históricos. Además, “el coste se ha vuelto a incrementar después de que India suspendió las exportaciones de trigo debido a que las altas temperaturas de las últimas semanas han mermado la productividad de la cosecha”.

Optimismo argentino

La realidad de los últimos tiempos en el mercado mundial alimentario y la publicación de The Economist fueron analizadas en diferentes encuentros de los máximos referentes del gobierno nacional. Por una parte, el Jefe de Gabinete Juan Manzur destacó los avances nacionales en biotecnología relacionada con el trigo y la soja que se producen en el país.

También, el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó en ese sentido el impacto que podría generar la aprobación de la variante de trigo transgénico HB4 resistente a la sequía, tanto en el aumento de la productividad en zonas de mayor estrés hídrico como en "la consolidación de las reservas" del Banco Central, por su aporte al ingreso de divisas.

Filmus formuló declaraciones en Casa Rosada al término de la reunión de gabinete, en las que informó que en el encuentro analizó junto con su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, el impacto que "podría tener el acuerdo científico tecnológico" entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la empresa Bioceres en el desarrollo de una variante de trigo transgénico resistente a la sequía.

El funcionario señaló que "Brasil, China, Australia y Nueva Zelandia dieron aprobación a las modificaciones genéticas", lo que abre "una potencialidad enorme que tiene que ver con la producción, la exportación y la incorporación de divisas".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios