DOS CAUSAS

Dictan sobreseimientos para Boudou y Cristina Fernández

En el caso del ex vicepresidente, en la causa por los papeles de un auto. A la actual vicepresidenta, en una parte del caso de las fotocopias de los "cuadernos".
martes, 3 de mayo de 2022 · 20:38

La Cámara de Casación penal sobreseyó al ex vicepresidente Amado Boudou, al revocar el fallo que en 2019 lo había condenado a tres años de prisión en suspenso al acusarlo de falsificar formularios para la transferencia de un automóvil. El mismo tribunal ratificó su absolución en otra causa, por la que se lo investigó por la compra de 19 autos de alta gama para el ministerio de Economía. La actual vicepresidenta Cristina Fernández también fue sobreseída este martes, en una parte de la causa conocida como las “fotocopias de los cuadernos”, referida a la supuesta “cartelización de la obra pública”.

El ex Vicepresidente Boudou había sido condenado por el Tribunal Oral Federal 8 a tres años de prisión por presuntas irregularidades en tres formularios para hacer la transferencia de un Honda, modelo 1992.

En ese momento también fueron imputados por el delito de "falsedad ideológica" y condenados a tres años en suspenso: Amado Boudou; María Graciela Taboada de Piñero, titular del titular del Registro Automotor 2 de la Ciudad de Buenos Aires; y el gestor Alberto Soto. En tanto, la ex pareja del economista fue absuelta.

Por ese mismo hecho, Boudou ya había sido juzgado y sobreseído, pero el juicio se anuló y debió hacerse de nuevo. La defensa del ex ministro de Economía apeló ante la Cámara de Casación, que ahora decidió revocar la condena.

Cristina Fernández, también sobreseída

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a ex funcionarios de su gobierno y a un centenar de empresarios en una parte de la investigación por supuesta "cartelización" de la obra pública vial, abierta como derivación del llamado caso "cuadernos".

En una resolución de 98 carillas a la que este martes tuvo acceso la agencia Télam, el juez de primera instancia consideró que "no fue posible a pesar de la profusa investigación llevada a cabo, establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos" que se investigaron en esta parte del caso, vinculados a algunos supuestos pagos ilegales mencionados por el financista "arrepentido", Ernesto Clarens.

Ercolini sobreseyó en esta parte del caso a la Vicepresidenta, al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, al exsecretario de Obra Pública José López y a Clarens, además de un centenar de empresarios de la construcción, entre los cuales están Juan Chediak, Aldo Roggio, Eduardo Eurnekian, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Esta investigación se abrió como un derivado de la causa central por las fotocopias de los cuadernos del remisero Oscar Centeno, que ya fue enviada a juicio y está en etapa de preparación ante el Tribunal Oral Federal 7.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios