INICIATIVA

Quieren extender a 90 días la licencia por paternidad

El Gobierno nacional elevó un proyecto para que haya más días de licencia por maternidad y paternidad, y también crear licencias por adopción. El costo será a cargo de la seguridad social.
martes, 3 de mayo de 2022 · 07:21

El Gobierno nacional propuso un proyecto de ley denominado “Cuidar en Igualdad” para extender las licencias por maternidad y paternidad, como así también para quienes decidan adoptar y los que adoptaron. Además, busca modificar los términos "maternidad" y "paternidad" con un lenguaje impulsado por el activismo LGTB.

El proyecto, presentado este lunes por el presidente Alberto Fernández, establece extender la licencia para "personas gestantes" (maternidad) de 90 a 126 días y ampliar licencias para "personas no gestantes" (paternidad) de 2 a 90 días.

LICENCIA PATERNIDAD: El aumento de las licencias para personas no gestantes se prevé progresivo: a partir de la entrada en vigencia de la ley se elevará la licencia a 15 días; luego de dos años, a 30; luego de cuatro, a 45; luego de seis, a 60 días, y al cumplirse ocho años de la ley, la licencia será de 90 días.

LICENCIA ADOPCIÓN: Además, el proyecto crea la licencia para quienes decidan adoptar y por adopción. La licencia será de 2 a 12 días por año para quienes estén por adoptar para facilitar trámites y encuentros con niñas, niños o adolescentes en situación de adopción.En caso de adopción, se considera una licencia de 90 días.

La iniciativa incluye la creación de una licencia de 2 a 6 días para cuidar o acompañar al cónyuge o conviviente que realiza técnicas de reproducción médicamente asistida, y la extiende de 3 a 10 días en el caso que tuviesen hijos e hijas menores de edad a cargo.

Asimismo, incorpora extensiones de las licencias para hijas e hijos con discapacidad, ante nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.

La medida reconoce además el derecho a las tareas de cuidado de monotributistas, monotributistas sociales y autónomos; establece el mismo régimen para personal de casas particulares, temporario de trabajo agrario, y para toda la Administración Pública Nacional.

En tanto, elimina la presunción de renuncia frente a la no reincorporación de la persona gestante, no gestante y adoptante; modifica las licencias especiales previstas en la Ley de Contrato de Trabajo para ampliar el derecho al cuidado; y promueve la producción y registro de datos para otorgar servicios acordes a las necesidades.

La iniciativa oficialista utiliza los términos "licencia para persona gestante" (reemplaza licencia por maternidad) y "licencia para persona no gestante" (reemplaza licencia por paternidad) por la política LGTB del gobierno de Alberto Fernández.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias