ESTADO CRÍTICO

El nene de 8 años con Hepatitis necesita un trasplante

Los médicos decidieron inscribirlo en la lista de espera del Incucai.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 16:01

El niño de 8 años con diagnóstico de hepatitis aguda de origen desconocido se mantiene en estado crítico en terapia intensiva, tras ser trasladado a un centro privado de atención pediátrica hepática de Rosario, informaron este viernes fuentes médicas.

Por ese motivo, el equipo de médicos que atiende al niño que está internado por una falla hepática grave de origen desconocido, decidió inscribir este mediodía al paciente en la lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para que habiliten el trasplante de hígado, ya que seria la única forma de que pueda recuperarse después de la falla grave de su órgano.

El niño santafecino es oriundo de la localidad de Funes y estaba internado en el Hospital Zona Norte con complicaciones orgánicas a causa de una hepatitis aguda. Según declaraciones familiares, el menor no había realizado ningún viaje reciente como para pensar que se contagió en otra localidad o país. Sus padres también confirmaron que el menor estaba vacunado contra la hepatitis A y B.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo en conferencia de prensa que en la investigación para determinar las causas del cuadro del menor de edad "trabajan en forma conjunta un equipo de expertos" y que además se le dio intervención al Instituto Malbrán, donde se enviaron muestras para ser analizadas.

El caso se conoció el miércoles por la noche cuando el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se trata de un caso de hepatitis grave de origen desconocido, con aspectos similares a los denunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emitió un alerta mundial por los más de 230 casos en Europa y Asia.

Cuatro chicos fallecieron, mientras continúan las investigaciones para determinar qué está produciendo el problema y si todos estos casos guardan alguna relación. Por el momento la pista más fuerte apunta a un adenovirus (F41), pero no se confirmó hasta el momento que ese sea el motivo del brote registrado en Europa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios