AUMENTO DE CASOS

Qué hacer ante el alerta de hepatitis en Neuquén

El Ministerio de Salud de la provincia dio una serie de recomendaciones a 24/7 CN luego de conocerse el caso del niño de 4 años en la Clínica San Lucas.
viernes, 6 de mayo de 2022 · 15:57

Numerosos países del norte se encuentran en alerta por el aumento de casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido. Este miércoles, Nación confirmó el primer caso en el país y el jueves por la noche, se conoció que un niño de cuatro años, estuvo internado desde el 26 de abril en la Clínica San Lucas de Neuquén por un cuadro de hepatitis aguda, pero que aún no se puede dar con el origen.

A raíz de esto, el Ministerio de Salud de Neuquén emitió un comunicado dando a conocer la situación y ahora, buscan concientizar a la población acerca de los cuidados preventivos a tener en cuenta. 

Lucy Pérez, infectóloga e integrante del Departamento de Bioseguridad del Ministerio, dialogó con 24/7 CN y AM 550 y y contó que siempre existió este tipo de enfermedad pero lo que alarma ahora es el aumento de casos, ya que hay al menos 200 en menos de tres meses. En este sentido, aseguró que hay varios casos sospechosos en el país, pero ninguno está confirmado por el tiempo que llevan los estudios. 

Respecto del niño afectado en Neuquén, se estima que para la semana próxima ya estén los resultados de los análisis que fueron enviados a Buenos Aires. La principal hipótesis es que se trata del adenovirus, en particular el tipo 41, que es hasta ahora la principal sospecha de causa de los cuadros de hepatitis aguda en menores.

Pérez insistió en que la mayoría de los casos se recuperan, no parece ser de alta mortalidad, pero sí hay que estar atentos a los diferentes síntomas para dar aviso al Ministerio y acudir al pediatra de cabecera. En general, están involucrados los nenes de menos de 10 años, aunque también lo pueden sufrir menores de 16 años.

A su vez, se debe continuar con las medidas de higiene como el lavado de manos y la utilización del barbijo. Pero sobre todo, aseguró la infectóloga, ponerse las vacunas correspondientes para prevenir la hepatitis.

Mirá la nota completa:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios