AVIÓN VENEZOLANO

La justicia de Argentina imputó por terrorismo al piloto iraní

La fiscal Cecilia Incardona pidió investigar la relación de Gholamreza Ghasemi, con posibles actos de terrorismo.
martes, 21 de junio de 2022 · 22:52

Luego de que el ministro de inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, cuestionara la identidad del copiloto del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, este martes la fiscal federal Cecilia Incardona, pidió investigar la relación del piloto del avión de Emtrasur, Gholamreza Ghasemi, con posibles actos de terrorismo. Además, imputó al resto de los tripulantes de la aeronave.

Incardona, después de analizar la documentación del FBI y otros informes, avanzó en un reordenamiento de la causa penal abierta hace una semana y pidió once medidas de prueba.

Hasta el momento "surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo", sostiene el dictamen.

Tales circunstancias irregulares llevan a indagar si “el verdadero objetivo del arribo de la aeronave a nuestro país fue exclusivamente para transportar mercadería de autopartes o si estuvo fundado en razones diferentes”. “Queremos saber si se debe a un acto de preparación para proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización”, agrega el dictamen.

La causa inició por impulso de la fiscalía para determinar las irregularidades que circularon en torno a la tripulación que arribó el 6 de junio de 2022, a las 15:30 a bordo de la aeronave Boeing 747-300M Dreamliner, matrícula YV3531, perteneciente a la compañía aérea Emtrasur. A partir de esas situaciones, determinar si "el vuelo y su tripulación ingresó a nuestro país con alguna finalidad delictiva".

A la fecha, por pedido de la representante del Ministerio Público Fiscal, se realizaron más de 46 medidas de prueba en la causa. Entre ellas los exhortos internacionales, los procedimientos de allanamiento e inspección ocular y los pedidos de informes a las distintas agencias.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios