LA PANDEMIA

Alerta Covid: llegó otra versión de la variante Ómicron y suben los contagios

Se trata de BA.5, quien podría provocar que en las próximas semanas vuelva a haber una tendencia ascendente de casos.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 21:53

La pandemia no da tregua y el Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectaron dos casos con las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5 en las últimas semanas en el país. Los datos fueron publicados a través del último informe oficial de vigilancia genómica del virus de Covid-19.

Este miércoles, en Argentina se registró el primer caso de la variante BA.5, en un viajero que fue detectado durante el análisis de las muestras ingresadas entre el 5 y el 11 de junio, cuyos resultados son los últimos publicados oficialmente. Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó que BA.5 ya fue detectada en 62 países, mientras que BA.4 se desplegó por 58.

Por este motivo, los expertos creen que en las próximas semanas podría haber un nuevo crecimiento de los casos en el país, a medida que la proporción de la circulación de estas variantes suba. 

Dos investigaciones científicas explicaron cómo las mutaciones al virus de ómicron son capaces de evadir los anticuerpos generados por la vacunación y por una infección previa. Por lo tanto, es posible volver a infectarse con ómicron.

Los estudios publicados en la revista Nature y en el Journal of Medicine, de la Universidad de Harvard, señalaron que el aumento de casos de coronavirus se da por la prevalencia de los sublinajes BA.4 y BA.5, que son más resistentes y capaces de esquivar la inmunidad.

Además, este estudio explica que los sublinajes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 de SARS-CoV-2 muestran una mayor transmisibilidad que la variante Ómicron original. Esto se debe a que contienen mutaciones en la parte exacta de la proteína spike del SARS-CoV-2 sobre la que actúan las vacunas contra Covid-19, y aclararon que si bien produce un aumento de contagios, no se presenta con sintomatología grave. 

A nivel mundial, Ómicron sigue siendo la variante de preocupación (VOC, por su nombre en inglés) dominante y sigue estando presente en casi todas las secuencias del genoma viral que se registran en la plataforma de datos abiertos GISAID.

Según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la actualización del estado de situación de Covid-19, desde mediados de mayo la detección de la subvariante BA.2 está disminuyendo en la región. Aunque, marcaron un aumento de la presencia de BA.2.12.1, por el incremento en la circulación en Estados Unidos y México, de BA.4 y BA.5.UIEN 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios