VIRUELA DEL MONO

El plan que tiene Argentina para poder combatir la enfermedad

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvo una reunión con el Mercosur y la OPS. Los casos aumentan y hay alarma mundial.
martes, 7 de junio de 2022 · 21:35

Luego de la expansión de casos de viruela del mono en el planeta, hay una cierta preocupación por el tema en América, por ese motivo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizó una convocatoria para participar de manera virtual de una reunión extraordinaria con sus pares del  Mercosur y Estados asociados, y con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El objetivo del encuentro, según informó la cartera sanitaria, fue “analizar la situación de la viruela símica en la región y evaluar iniciativas de mejoras en el acceso a medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias respecto de esta enfermedad”.

Los ministros coincidieron en que todavía no hay evidencia científica para avanzar en la adquisición de vacunas y medicamentos antivirales con potencial efecto terapéutico, ante la ausencia aún de una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Vizzotti, puso de manifiesto la preocupación surgida en el último tiempo debido al crecimiento de los casos de viruela símica en muchos países del mundo y señaló la importancia de realizar un análisis en relación a la extensión de la circulación, y conocer las definiciones de la OPS sobre una eventual adquisición de medicamentos, antivirales y vacunas.

Preocupan los números de contagios a nivel mundial.

La OMS informó que se confirmaron 780 casos de viruela del mono en 27 países donde el virus no es endémico, aunque aclaró que la cifra probablemente esté subestimada por la limitada información epidemiológica y de laboratorio.

"Es altamente probable que otros países identifiquen más casos y que habrá una mayor expansión del virus", aseguró la agencia de salud de Naciones Unidas y confirmó que el nivel de riesgo global es moderado.

Los países que más casos registraron y donde el virus no es endémico son Reino Unido con 207; España con 156, Portugal con 138; Canadá 58 y Alemania 57. Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios