SISTEMA PREVISIONAL

Advierten que el 60% de los jubilados cobra el haber mínimo

A su vez, 9 de cada 10 mujeres de entre 55 y 59 años necesitan la moratoria para cumplir con los 30 años de aportes. En los hombres, la escala es de 7 a 10.
sábado, 23 de julio de 2022 · 17:25

Con la inflación disparada y con ingresos cada vez más deteriorados, la situación de los jubilados en Argentina es cada vez más compleja. En ese marco, la abogada previsionalista, Bárbara Schargorodsky, dialogó con el programa “Pórtense Bien” conducido por Claude Staicos y Rubén Boggi, y advirtió que el 60% de los jubilados cobra el haber mínimo.

La especialista en temas previsionales explicó que los “jubilados no escapan” de la situación nacional y sostuvo que el sistema previsional “está en una situación infinanciable”. A su vez, señaló que para que el régimen sea eficiente debería haber 4 trabajadores activos por cada jubilado, escala que está igualada en uno a uno en la actualidad.

En comunicación con AM550 y 24/7 Noticias, Schargorodsky indicó que cerca del 60% de los jubilados cobra el haber mínimo, que según la última actualización de ANSES, es de apenas $37.524. “Además de que la mayoría cobra la mínima, si los jubilados cobrarán $50.000 o $60.000 tampoco les alcanzaría teniendo en cuenta que la canasta básica es de casi $100.000”, enfatizó la abogada.  

Por otra parte, manifestó que el sistema jubilatorio está “en una disyuntiva muy importante” con el lanzamiento de la extensión de la moratoria. El plazo, que vencía este 23 de julio, fue extendido por el Gobierna Nacional hasta el 31 de diciembre de 2022. La medida tiene como objetivo incorporar al sistema a quienes, con edad para jubilarse, no cuenten con los 30 años de aportes requeridos por la ley.   

"La situación del sistema previsional es infinanciable"

Aunque reconoció que la extensión de la moratoria es “muy difícil en este momento particular”, la consideró “necesaria”, ya que “mucha gente depende de ella para acceder a la jubilación”. En ese sentido, reflejó que 9 de cada 10 mujeres de entre 55 y 59 años necesitan la moratoria para alcanzar los 30 años solicitados. En el caso de los hombres, aseguró que el número es menor pero no menos preocupante, con 7 de cada 10 sin el periodo de aportes necesario. 

Por otra parte, la abogada previsionalista afirmó que, a pesar del grave deterioro de los ingresos de los jubilados, continúa considerando al Estado como principal garante de las pensiones, en desmedro de los sistemas privados desarrollados en la década de los ´90. “La experiencia de la capitalización privada en nuestro país fue pésima”, manifestó Schargorodsky y agregó que “se debe poner atención al sistema de recaudación del Estado, que es el único que puede y debe garantizar que las jubilaciones sean vivibles y dignas”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios