SALUD

Por ley, hay una nueva forma de comprar antibióticos en la farmacia

La norma, aprobada por unanimidad en el Senado, busca fomentar el uso responsable de la medicación. Entérate en esta nota de qué se trata.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 22:04

La Cámara Alta aprobó, este miércoles, por unanimidad la ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, cuyo principal objetivo es fomentar el uso apropiado de los antibióticos y disminuir su ingesta innecesaria tanto en humanos como en animales.

Por ese motivo, ahora deberán ser vendidos "bajo receta archivada", tal como ocurre con otras drogas como los psicofármacos. A partir de ella, quedará regulado su expendio y uso para evitar que los virus o bacterias se tornen resistentes frente al consumo de los mismos sin prescripción médica. Además, se establece que el médico debe incluir el diagnóstico en la receta.

También, se requiere de la supervisión de las infecciones asociadas a los cuidados de salud, hospitales y terapias intensivas. Prevé la generación de un plan nacional de control de enfermedades producidas por agentes resistentes, exigiendo a la industria farmacéutica una readecuación de los formatos de venta con el tratamiento completo de los antimicrobianos.

"La resistencia antimicrobiana ya era un problema de salud pública y la pandemia no hizo más que acelerarlo y agravarlo”, manifestó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En este sentido sostuvo que esta ley es una herramienta fundamental, ya que esta problemática “es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad”.

La legislación también prohíbe "toda forma de anuncio al público de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica".

El objetivo de la misma, es por fomentar en la ciudadanía el uso responsable de los medicamentos antibióticos. A partir de ella, quedará regulado su expendio y uso en la salud humana y animal, para evitar que los virus o bacterias se tornen resistentes frente al consumo de los mismos sin prescripción médica.

Además, pretende mejorar la sensibilización y los conocimientos en materia de resistencia a los antimicrobianos; reforzar la vigilancia y la investigación en esta temática; prevenir y reducir la incidencia de las infecciones asociadas al cuidado de la salud; trabajar en la eliminación gradual del uso de antimicrobianos como promotores de crecimiento en sanidad animal y asegurar que se realicen inversiones sostenibles en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

El proyecto de esta ley, fue una iniciativa del senador tucumano del Frente de Todos Pablo Yedlin quien sostuvo que "se agravó con el mal uso de los antimicrobianos a lo largo del tiempo", ya sea por "receta indebida, uso sin prescripción o compra indebida en farmacias". 

Qué es la Resistencia Antimicrobiana: 

La Resistencia Antimicrobiana se produce cuando los microrganismos patógenos como virus, hongos, parásitos y bacterias que causan enfermedades, se vuelven más resistentes a los medicamentos que se usan para combatirlos.

Dado que es una problemática global, se estima que en caso de no controlarse, para el año 2050 puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial. Por eso se advirtió que el uso de antibióticos en cualquier circunstancia puede promover el desarrollo de resistencia.

En Argentina, ya en 2015, se creó mediante resolución conjunta de los Ministerios de Salud y Agricultura, Ganadería y Pesca, la “Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana” (CoNaCRA) que lleva adelante el “Plan Nacional de Acción para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos” (PNA).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios