CRISIS ECONÓMICA

Se complica el abastecimiento de medicamentos en Neuquén

Hay faltante de jarabe para la tos, té descongestivo y pañuelitos descartables. Lo aseguró Viviana Quesada, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia.
jueves, 21 de julio de 2022 · 16:31

El panorama de inflación que se está viviendo en todo el país hace que ningún sector quede ajeno a la incertidumbre económica y tal es el caso de las farmacias, que están presentando faltante en numerosos medicamentos, sobre todo en productos puntuales de uso masivo en esta época como el jarabe para la tos, el té descongestivo y los pañuelitos descartables.

Si bien se hace sentir en toda la provincia, Viviana Quesada, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Neuquén aseguró que esta es una situación que se replica en todo el país. En comunicación con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias, contó que esto se debe a la imposibilidad de importar y muchos de los medicamentos que se consumen tienen su principio activo o el envase importado, e incluso numerosos productos ya vienen elaborados del extranjero.

Quesada aseguró que es la primera vez que hay tanto faltante de productos: "Entrás a una droguería y ves muchos productos que están en rojo". En este contexto, los farmacéuticos deben ir de proveedor en proveedor y buscando en distintas provincias para acceder a los medicamentos, que muchas veces tienen tope de compra. 

"Esta hiperinflación que tenemos, ya no se la puede llamar solo inflación porque se siente y mucho".

"Sentimos mucha presión por tener el producto para nuestros clientes porque son de primera necesidad, y también por nuestros proveedores que nos dan 21 días para pagar. También tenemos la responsabilidad de los empleados que tienen que cobrar en tiempo y forma", afirmó Quesada. 

La situación se complica aún más debido a que las farmacias deben financiar los medicamentos, ya que las obras sociales tardan entre 40 y 45 días en reintegrar el dinero, pese a que los contratos son a 30 días. "Nosotros cobramos encima el precio que facturamos 45 días atrás", dijo. 

Por otro lado, informó que este martes el Gobierno nacional firmó un acuerdo para que los medicamentos estén un punto por debajo del índice de precio al consumidor durante 60 días e implementaron también el programa de "pacientes cuidados" que aún no está en vigencia pero que en los próximos días, habrá 5 mil medicamentos incluidos para pacientes que no tengan obra social o prepaga, puedan adquirirlos bajo receta con un 35% de descuento. 

Escuchá la nota completa: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios