CAUSA VIALIDAD

La Asociación de Fiscales salió a respaldar a Luciani y Mola

Tildaron al mensaje de Alberto Fernández como una “injerencia en el sistema de justicia”. Cristina y Larreta se acusaron mutuamente.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 22:06

El alegato en la denominada “Causa Vialidad”, realizado en la tarde de este lunes provocó una serie de reacciones a favor y en contra que hasta tuvo escenas de represión policial, heridos y un tácito enfrentamiento de poderes. Tras el pedido de una pena de 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, el Presidente emitió un comunicado de apoyo y sostuvo que "el Gobierno nacional condena la persecución mediática en el alegato final" del fiscal Diego Luciani.

Con el correr de las horas, fueron conociéndose las expresiones de apoyo y de rechazo al contenido del alegato –primero del fiscal Sergio Mola y luego de Luciani-, hasta llegar al comunicado oficial de la Asociación que los nuclea. Por su parte, Cristina Fernández acusó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta de enviar policías a reprimir y éste le contestó muy duramente. 

Textualmente, la organización señaló que “la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, manifiesta su honda preocupación por las declaraciones públicas efectuadas por el señor residente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, a raíz del juicio oral y público -que en su etapa de alegatos por parte de los Fiscales intervinientes, Dres. Diego Luciani y Sergio Mola- acaba de concluir en el marco del Caso: 2833, caratulado 'Fernández de Kirchner; Cristina  y otros s/ infracción arts 173 y 210 del Código Penal”.

Agregó que entiende el organismo “que esos cuestionamientos, vertidos a través de redes sociales y provenientes de la más alta autoridad del Poder Ejecutivo, no siendo por lo tanto parte de un proceso, no pueden dejar de ser interpretados como una injerencia en el sistema de justicia y en el desempeño del Ministerio Público, a la luz de las cláusulas constitucionales que le aseguran independencia y autonomía en el desempeño de sus funciones".

"Es dable recordar, como si esto fuera excepcional, que aún resta se pronuncie la totalidad de las defensas como es de rigor en todos los procesos penales, donde argumentarán sus razones en el ejercicio del derecho de defensa y el estado de inocencia que aún perdura entre los imputados; y éste es el lugar indicado por la ley para que tal hecho se produzca. De allí, que solicitamos la debida prudencia que aleje toda posibilidad de vulneración de los principios republicanos al no respetarse la división de poderes", concluye el texto firmado por las autoridades, Carlos Rivolo y Susana Pernas.

Alberto Fernández, ni bien se conoció el final del alegato de los fiscales publicó en su cuenta de Twitter: "Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas", y agregó: "vuellvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta @CFKArgentina",  tras lo cual aseguró que  "el Gobierno nacional condena la persecución mediática en el alegato final" del fiscal Diego Luciani.

Por la noche, frente al departamento donde reside la vicepresidenta, Juncal y Uruguay, se congregaron seguidores del Frente de Todos en apoyo a lo que denominaron una “persecución”, al tiempo que también llegaron algunos adherentes a Juntos por el Cambio. La presencia policial evitó en principio un encuentro cercano de ambas manifestaciones y para “disuadir” utilizó gases lacrimógenos, balas de gomas y dispersó a los manifestantes que apoyaban a Cristina Fernández con una guardia especial.

DURA RESPUESTA DE LARRETA

Horacio Rodríguez Larreta le respondió a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien lo acusó de mandar a la Policía porteña a reprimir a los manifestantes que se acercaron hasta su residencia del barrio de Recoleta para apoyarla. “No engendre más violencia, contribuya a mantener la paz social”, le pidió.

“Estamos en un momento bisagra de nuestra historia como país. El momento en el cual tenemos que defender a la Justicia independiente y a la división de poderes, pilares fundamentales de nuestra democracia y de nuestra República”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño en Twitter.

“En los últimos días hemos visto cómo avanza el proceso judicial por la obra pública en el gobierno kirchnerista. Las pruebas presentadas por el fiscal son realmente contundentes. A su tiempo los jueces determinarán las responsabilidades e impondrán, si corresponden, las condenas”, añadió.

Y agregó: “Señora vicepresidenta, mientras tanto, todos tenemos la responsabilidad de no engendrar violencia y contribuir a mantener la paz social. La Policía de la Ciudad trabajará siempre para cuidar a los vecinos porteños y para evitar enfrentamientos entre argentinos”.

Sobre el final, el instó al Gobierno a “comprometerse de la misma manera para que en la Argentina prevalezcan la paz y el orden social”. “La Argentina va a salir adelante. Se puede”, cerró.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios