POLÍTICA

“Cristina le habla al 35% del electorado que no quiere perder”

En medio del proceso judicial por la causa Vialidad, la vicepresidenta aspira a conservar su núcleo duro de votantes y a llegar al 2023 mejor posicionada. En la oposición, la imagen del expresidente Mauricio Macri repuntó por la cuestionada gestión de Alberto Fernández.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 15:17

En el marco del juicio por la causa Vialidad, que investiga posibles direccionamientos de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Krichner, volvió a quedar en el centro de la escena política. Para algunos analistas, y a partir de sus últimas intervenciones, la expresidenta aspira a conservar su núcleo más duro de votantes y a llegar a las elecciones del 2023 mejor posicionada, luego de la cuestionada gestión de su compañero de fórmula, el presidente Alberto Fernández.  

No es lo mismo perder con 35% que con el 20%”, manifestó este sábado por la mañana Jorge Giacobbe, analista político y consultor, en diálogo AM550 y 24/7 Canal de Noticias.  El especialista se refirió al informe de opinión publica que elaboró su consultora para el mes de agosto y anticipó que hay señales de “resquebrajamiento” entre los votantes kirchneristas. “Por eso, cuando Cristina habla, lo hace al 35% del electorado que no quiere perder”, agregó.

En referencia al proceso judicial de Cristina Kirchner, el politólogo indicó que el 67% de los encuestados quieren que la vicepresidenta vaya presa, un número que “se mantiene estable desde fines de 2015”, expresó. Por otro lado, según el informe de su autoría, solo un 21% se manifestó en contra de que la expresidenta vaya presa y un 11% no dio ninguna opinión.

“Con esos números, para el 70% de la sociedad el juicio ya terminó, Cristina es culpable más allá de lo que dictamine la Justicia”, consideró Giacobbe y añadió que “la vicepresidenta recurre a la politización del juicio para cuidar a su público, porque no es lo mismo perder las elecciones del 2023 con el 20% de los votos que con el 35%”.

A su vez, en cuanto a la imagen pública del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, el analista aseguró que su consideración en la sociedad “es muy estable en términos negativos” e indicó que posee cerca de un 70% de imagen negativa. No obstante, remarcó que, a pesar de la mala valoración , el exdiputado “le permitió al gobierno pensar que llegar al 2023 es posible”.

En comunicación con el programa “Pórtense bien” que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi, el director de la consultora Giacobbe y Asociados también analizó los indicadores de la oposición y explicó que en los últimos meses se han mantenido estables, a excepción de las figuras del expresidente Mauricio Macri y el diputado nacional Javier Milei. “El que ha venido creciendo hasta hace unos meses es Macri, pero siempre en comparación con la mala gestión de Alberto Fernández”, precisó.

Por último, Giacobbe sostuvo que la causa Vialidad “es una oportunidad” para que Cristina Fernández logre conservar su 30% de apoyo de cara al venidero año electoral. “En este contexto económico y social, para el kirchnerismo perder con el 35% en 2023 sería un éxito, se quedarían como oposición y solo tendrían que esperar a que el próximo gobierno fracase para que el péndulo vuelva hacia ellos”, concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias