GRAVEDAD INSTITUCIONAL

Fiebre de sábado en las calles de Recoleta

Un combo que tiene ingredientes judiciales, políticos y de enfrentamientos institucionales, conmociona al país.
sábado, 27 de agosto de 2022 · 21:33

La crispación que fue elevando la temperatura desde el lunes cuando los fiscales de la Causa Vialidad pidieron la condena a 12 años de prisión y la inhabilitación de por vida para Cristina Fernández, llegó a detonar un sábado explosivo en Recoleta. Es que la defensa de la expresidenta el martes, la entrevista al Presidente el miércoles y el despliegue de ataques a la Justicia y la organización de concentraciones, poco hizo para calmar los ánimos.

Cuando el foco político estaba puesto entre viernes y sábado entre la artillería política de oficialismo y oposición, salió al cruce el choque institucional entre los gobiernos Nacional y de CABA.

Con el objetivo de responder a pedidos de los vecinos de la residencia de Cristina Fernández, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta instruyó a sus funcionarios a vallar el sector, realizar una profunda limpieza y desplegar un cordón policial para evitar las concentraciones en la zona.

Allí, en varias cuadras alrededor de Juncal y Uruguay fueron  concentrándose adherentes a la Vicepresidenta a partir del mediodía y terminó con graves enfrentamientos ya entrada la noche. La búsqueda del gobierno de la ciudad de Buenos Aires de responder a los pedidos de los vecinos de mayor tranquilidad y evitar las concentraciones en el lugar, generó el efecto contrario.

Es que este sábado se había previsto para el desarrollo de concentraciones y marchas de apoyo a Cristina Fernández en todo el país, especialmente en varias plazas porteñas y de ciudades del conurbano. La presencia de vallas, la limpieza que debió realizar el gobierno porteño y luego el despliegue policial, trocaron la brújula del sábado y lo dejaron en el anaquel donde se profundizan las grietas sociales y políticas.

Desde la suspensión de actos para dirigirse a Recoleta hasta las acusaciones cruzadas entre un sector y otro, todo abonó el clima de violencia y enfrentamiento. De un lado y otro se abogó por pacificar los ánimos, mientras sus funcionarios o militantes elevaban los enfrentamientos.

Sobre el filo de las 21.30 se conoció de reuniones llevadas a cabo entre el gobierno porteño y el nacional para tratar de apaciguar los ánimos, porque un enfrentamiento llevaba a otro y nadie garantizaba una tregua. Siete policías fueron heridos, según indicó el área de Seguridad del gobierno porteño. Al menos una decena de personas fueron detenidas y otras tantas heridas, denunciaron desde quienes apoyan a Cristina Fernández.

Con la fiebre de sábado llegando al tope del termómetro, se anunció que una reunión entre Jorge Macri y Marcelo D’Alessandro (representando al gobierno porteño y a Juntos por el Cambio)con Aníbal Fernández y Juan Martín Mena (respondiendo por el kirchnerismo y el gobierno Nacional) podía disuadir la extrema gravedad de la situación.

Un combo explosivo que tiene ingredientes judiciales, políticos e institucionales que lejos de aquietarse, parece ser el escenario adonde los actores aportan sólo bidones con combustible.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios