POR LAS NUBES

Inflación sin control: los aumentos que se esperan para los próximos meses

Septiembre llega con nuevos incrementos en servicios, alimentos, prepagas y alquileres.
domingo, 28 de agosto de 2022 · 19:06

La inflación de agosto pone en alerta al gobierno: los precios de los alimentos muestran un alza cercano al 7 por ciento, mayor al del resto de los rubros y lideran la suba de precios.

Según el relevamiento que difunde cada semana la consultora LCG, que mide 8 mil alimentos en cinco cadenas comerciales, en la cuarta semana de agosto la suba de precios de los alimentos promedió 1,7%, una leve desaceleración contra los siete días anteriores. En tanto, la inflación acumulada fue del 6,6%, aunque tomando el promedio se reduce a 6,4% debido a las altas bases de comparación de julio, que registró el récord en lo que va del año: 7,4%.

De esta forma, las verduras son las que más aumentaron en un 5%. Le sigue la azúcar, miel, dulces y cacao con 4%; frutas 2,8%; productos de panificación, cereales y pastas: 2,7%; aceites: 1,6%; carnes: 1,4%; condimentos y otros productos alimenticios 1,3%; lácteos y huevos: 1,2%.

Los aumentos que vienen:

Segmentación de Tarifas: La eliminación de subsidios para el gas y la electricidad dependerá del nivel de ingreso de los hogares y se dará en tres etapas: un 20% en septiembre, 40% en noviembre y 40% en enero del año próximo. Será para los usuarios de más poder adquisitivo y los que no se hayan inscripto en el registro para mantener el beneficio.

Servicio de agua: En octubre, habrá un aumento en las tarifas de agua del 10% para todos los usuarios, que fue acordado con anterioridad, por fuera de los anuncios de la segmentación y la quita de subsidios.

Prepagas: El Ministerio de Salud aprobó un Índice de Costos de Salud, que contempla la evolución de rubros como recursos humanos, medicamentos e insumos médicos, que rondaría en un 13%. Ese índice, volverá a calcularse a fines de agosto y en octubre. Luego, las empresas tienen 30 días para aplicar el aumento resultante a sus clientes, que lo verán reflejados en las cuotas de octubre y diciembre, respectivamente.

Alquileres: Se aplicarán los aumentos anuales para los inquilinos que hayan firmado contratos en septiembre de 2020. El ajuste se debe calcular en base al Índice de Contratos de Locación (ICL), que publica el BCRA, que podría rondar un 64,6%.

Expensas: Los consorcios de los edificios no recibirán subsidios por los gastos comunes de electricidad, lo que tendrá impacto en el valor de las expensas. Desde septiembre, los trabajadores de edificios reciben un bono de $134 mil que se pagará en siete cuotas y que tendrá impacto en la liquidación de gastos del consorcio.

Transporte: Además, en la última semana, servicio público de transporte urbano de Neuquén, ya sufrió un aumento del 33% en el pasaje. De está forma pasó de $61,20 a $81,70. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios